El Cristo ante el que velaron armas los Templarios regresa al Castillo de Ponferrada

Presentación en el marco de la antigua capilla del castillo de Ponferrada, donde estaba en el S.XIII. La réplica del Cristo Templario será una de las imágenes del Vía Crucis esta Semana Santa.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Marzo de 2015
Actualizado: 22 de Marzo de 2015 a las 17:43
20150318_028
Imagen de la talla en su presentación (Víctor Alón)

Presentación en el marco de la antigua capilla del castillo de Ponferrada. La réplica del Cristo Templario será una de las imágenes del Vía Crucis esta Semana Santa.

La Hermandad Jesús Nazareno ha presentado la réplica del Cristo de la Fortaleza, o Cristo Templario, que en el S.XIII era la imagen "venerada y ante la que velaban armas los caballeros templarios" en la capilla del castillo, donde estuvo su primigenia ubicación antes de pasar a la Iglesia de San Andrés, tal como recordaba el rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela.

En su construcción al detalle de la antigua que hoy se conserva acristalada en la Basílica, la hermandad empleó 4.000€ donados por particulares en su mayor parte.
Hecha en madera de abedul, los artesanos Pedro Antonio Andrés y Javier Alonso, de Puente de Órbigo, destacan que "lo más complicado fue simular la patina del paso del tiempo, porque son más de siete siglos, y el cuarteado de la policromía. Teníamos que lograr hacer una obra hoy, con la mirada de los tallistas del románico".

Ese Cristo de las Maravillas o de la Fortaleza es una imagen de madera policromada, cuyo autor es anónimo y que está datada de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, con un estilo en la transición del románico hacia el gótico, con la peculiaridad de ser un crucificado con corona de rey y no de espinas.

Al mayordomo de la Hermandad que encargó el proyecto, Marco Morala, el resultado le parece "espléndido y muy logrado" y una talla que hace la número dieciocho de Jesús Nazareno para la Semana Santa de Ponferrada. En ella saldrá en procesión el lunes santo en el II Via Crucis al Castillo. Después "se mostrará en el museo de las cofradías" de Ponferrada.