El Hayedo de Busmayor, secreto de otoño

Una de las rutas más concurridas y dignas de ver en estas semanas de otoño en El Bierzo, un secreto que muestra ahora todo su potencial y que cada vez más gente de todas las edades descubre.

06 de Noviembre de 2015
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 17:40
20151106_001
Una de las rutas más concurridas en estas semanas de otoño en El Bierzo, un secreto que muestra ahora todo su potencial y que cada vez más gente descubre.

El hayedo de Busmayor, en el ayuntamiento de Barjas, es uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservados y más interesantes de la península. Las hayas despliegan un gran colorido en otoño lo que hace esta época la más idónea para hacer esta ruta. A aparte, tiene también otros tipos de árboles típicos de la zona como son los serbales o los abedules, también muy coloridos.

La ruta empieza en la Herrería de Serviz a la que podemos llegar en coche a través de Vega de Valcarce y Moldes.
Se sigue en dirección a Guimil siguiendo lo que llamaban el Camino de la Vena usado para transportar mineral a la herrería. Subimos por el valle, entre los montes que quedan entre Barjas y Corporales hasta que aparezca el hayedo. Un poco más arriba llega un bosque de abedules y finalmente aparece Busmayor.

Unas cinco horas de delicia para la vista y los sentidos a lo largo de sus 6 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.100 metros.