El Museo del Ferrocarril echa la vista al pasado con el Ponfeblino que "también podría ser nuestro futuro"

La muestra itinerante, comisariada por el investigador Víctor del Reguero, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de febrero en la capital berciana, con la vocación de continuar su periplo expositivo en otras localidades del trazado de la emblemática vía

05 de Diciembre de 2019
Actualizado: 15 de Diciembre de 2019 a las 18:17
Guardar
ponfeblino expo museo ferrocarril
ponfeblino expo museo ferrocarril
El Museo del Ferrocarril de Ponferrada acoge a partir de este jueves la exposición fotográfica ‘Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino’ con la que se pretende recordar el centenario del tren minero que provocó el salto al futuro de las comarcas del Bierzo y Laciana de la mano de la industria del carbón. La muestra itinerante, comisariada por el investigador Víctor del Reguero, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de febrero en la capital berciana, con la vocación de continuar su periplo expositivo en otras localidades del trazado de la emblemática vía.

Producido por el Museo de la Siderurgía y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, en el proyecto también colaboran el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Club Xeitu. Situada junto a la colección de locomotoras de vapor que conserva el Museo, la exposición busca evocar la historia de la línea ferroviaria construida hace ahora un siglo por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, resalto el valor de esta "exposición itinerante que pretende seguir teniendo recorrido" y agradeció que "pase por Ponferrada, qué mejor lugar para hacer esta exposición que el lugar del que partían todos esos trenes, el Museo del Ferrocarril". Esta exposición pretende "dar a conocer lo que fue nuestra historia durante casi 100 años, el Ponfeblino era el motor de la Comarca, es nuestro pasado pero a lo mejor pudiera ser también nuestro futuro".

El artífice de la idea, Víctor del Reguero, asegura que "aunque el Ponfeblino no vuelva a ser lo que fue, queremos que tenga cierta actividad, que no se muera esa vía y ese legado que no solo es algo que existe si no que también nos sirva para articular esa unión que ha habido siempre y sirva para crear riqueza y empleo que es lo que necesitamos y lo que queremos todo".

 

Fotos J. Angel Alonso / Infobierzo