Ensemble OSCyL y el Coro Piccolo estrenan en Ponferrada un repertorio navideño que les llevará de gira por toda la Comunidad

Ponferrada, Benavente, El Espinar, Medina de Rioseco, El Burgo de Osma, Béjar, Miranda de Ebro, Arenas de San Pedro y Gaurdo acogerán los recitales entre el 19 de diciembre y el 3 de enero

29 de Noviembre de 2018
Actualizado: 12 de Diciembre de 2018 a las 19:33
oscyl635

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León brindará “un regalo musical”, en palabras de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, a los habitantes de nueve localidades que no son capitales de provincia con la gira ‘OSCyL en Navidad’, que entre el 19 de diciembre y el 3 de enero recorrerá las nueve provincias de la Comunidad con un repertorio navideño “en fechas propicias para los buenos deseos y para la buena música”. La gira comenzará el 19 de diciembre, a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada. 

El Ensemble estará formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo, mientras que el Coro Piccolo estará integrado por siete sopranos, seis tenores, cuatro altos y cuatro bajos.

Dirigida por Ramiro Real, la gira (organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad) tendrá un programa eminentemente navideño, con piezas tan conocidas como la ‘Obertura’ y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’, de Handel (1685-1759); ‘Adeste Fideles’, de John Reading (1645-1692); ‘Concierto en sol menor’, de Antonio Vivaldi (1678-1741), o ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber (1787-1863), entre otras.

Tras la actuación de Ponferrada; el periplo continuará el 22 de diciembre, a las 21.00 horas,en el Teatro Reina Sofía, de Benavente (Zamora); al día siguiente, actuarán a las 13.00 horas en el Auditorio Menéndez Pidal, de El Espinar (Segovia); el 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, de Medina de Rioseco (Valladolid); el 27 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Polivalente, de El Burgo de Osma (Soria); el 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes, de Béjar (Salamanca); el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo, de Miranda de Ebro (Burgos); el 2 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias, de Arenas de San Pedro (Ávila); y el 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guardo (Palencia).

Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico refuerza su apuesta por la OSCyL como elemento “vertebrador territorial y social”. Según apuntó Sancho, la formación en 2018 ha protagonizado 55 conciertos fuera de su sede oficial en Valladolid (el Centro Cultural Miguel Delibes) tanto en formato sinfónico como en otros formatos más reducidos. LA directora general subrayó que ‘OSCyL en Navidad’ es “otra de las iniciativas que viene a afianzar y reforzar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en toda la Comunidad”, algo que han conseguido gracias a proyectos como ‘Plazas sinfónicas’ o ‘Miradas’, este último promovido por el área socioeducativa de la Orquesta.

Según apuntó, la OSCyL ha alcanzado este año una “cifra histórica” ya que al inicio de la temporada alcanzaba los 3.710 abonados, un dato que se ha elevado hasta los 3.804 al cerrar los abonos de proximidad. “En tan solo una temporada se ha pasado de 3.740 abonados a 3.804, y en los últimos cuatro años el crecimiento total de abonados de la OSCyL ha sido de más de 34 por ciento”, recordó.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Fazil Say o Vadim Repin, entre otros muchos.

Algunos de los compromisos para 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994. Su amplio repertorio comprende desde música antigua hasta obras contemporáneas. Colabora asiduamente con la OSCyL en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.