El escultor ponferradino Gerardo Queipo, nuevo miembro de Academia Internacional de Cerámica

Gerardo Queijo es el nuevo miembro de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra, después de su nombramiento esta misma semana. El artista ponferradino, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas

01 de Octubre de 2023
Actualizado: 02 de Octubre de 2023 a las 12:15
Guardar
Gerardo Queijo
Gerardo Queijo

Gerardo Queipo es el nuevo miembro de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra, después de su nombramiento esta misma semana. El artista ponferradino, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas y con gran reconocimiento en su tierra, está ahora en el selecto grupo de escultores de la AIC.

 

yuij+++
 

 

El objetivo de la AIC es estimular la amistad y la comunicación entre profesionales en el campo de la cerámica en todos los países. La AIC desarrolla y alienta todas las formas de cooperación internacional para promover la cerámica y para fomentar y mantener la producción al más alto nivel de calidad en todas las culturas cerámicas.

Desde su fundación en 1952 por Henry J. Reynaud, presidente de la AIC hasta su muerte en 1964, la organización de la AIC ha cambiado y evolucionado. Originalmente, tenía una sólida formación diplomática, fusionando representantes de museos nacionales y organizaciones culturales. Los ceramistas fueron invitados como consultores.

Hoy en día, la Academia es la única asociación dedicada al medio de la arcilla que trabaja a nivel internacional. La AIC reúne a ceramistas, alfareros, artistas, diseñadores, autores, coleccionistas, galeristas, conservadores, restauradores, curadores, así como a un amplio panel de prestigiosas instituciones.

Gracias a sus respectivas formas de expertizaje, los miembros de la AIC son invitados regularmente a participar en congresos, residencias, a enviar artículos para su publicación así como a participar en el jurado de exposiciones y concursos internacionales.

Más de 60 años después de su fundación, la AIC, más que nunca, se mantiene firme en su compromiso de estar en el centro de una comunidad internacional que representa a la cerámica en los más altos niveles. Postulando la universalidad de la cultura cerámica como un valor básico, la AIC continúa fomentando el diálogo entre culturas para asegurar la apreciación continua de todo tipo de cerámica.

Recientemente, Gerardo Queipo, organizó la Feria de Cerámica de Ponferrada donde aprovechó para solicitar al alcalde de la capital berciana, Marco Morala, "un compromiso con el proyecto de disponer de un centro permanente con la obra artística de la que disponemos, de diferentes artistas, un espacio que solicitamos ya hace años en el poblado de Endesa, reúne condiciones idóneas, que le da una situacion privilegiada cercano al Campus de Escrultura, cercano al Museo de la Energía y la Térmica Cultural. Está hecho desde hace tiempo y estamos buscando la ayuda".