La Unión (Murcia) homenajeará al Bierzo como comarca minera en su Festival Internacional de Cante de las Minas

Vicente Amigo, Diana Navarro y Pitingo visitaran el Mercado Público en las Galas Flamencas. México recibe el premio “Catedral del Cante”

04 de Mayo de 2018
Actualizado: 17 de Mayo de 2018 a las 11:04
Guardar
minas635
minas635
“La única mina que nos queda en La Unión volverá a abrir el próximo 1 de agosto”. Con estas palabras el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha presentado la programación de la LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar en La Unión desde el 1 al 11 del próximo mes de agosto y en el que se tributará un homenaje al Bierzo como comarca minera.

La comarca del Bierzo ha sido la cuenca minera acercamiento de La Unión en esta LVIII edición por su pasado minero. Dos territorios que van vivido durante muchos años de sus sierras y cuencas mineras.

López Milán ha estado acompañado por una buena representación de los artistas que actuarán en las galas flamencas en los días previos al concurso que podrá en disputa la codiciada Lámpara Minera. Así es como el acto, llevado a cabo en el castizo corral de La Morería de Madrid, ha contado con figuras como Diana Navarro, Pitingo, Arcángel o la última Lámpara Minera Alfredo Tejada, vencedor de la LVIII edición Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán ha dicho que este año el Festival “es un cartel muy ambicioso y que ha sabido combinar las nueve galas flamencas con el concurso, ese auténtico semillero de nuevos valores”. El alcalde de La Unión también ha recordado que “este Festival ha sido el único que ha estado, de manera, ininterrumpida siendo el evento flamenco más señero”.

Entre las actuaciones, Vicente Amigo, Bordón Minero de 1988, cerrará un programa en el que artistas de la talla y enjundia como Miguel Ortega y Diana Navarro, el viernes 3; Manuel Lombo y Pitingo, sábado día 4; Antonia Contreras y Arcángel, domingo 5; María Terremoto y Los Vivancos, lunes 6 y el mencionado Vicente Amigo el martes 7. Posteriormente se llevarán a cabo las galas del concurso que dará a conocer los premios que el Festival del Cante de las Minas pone en juego, Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante. Precisamente sobre este último premio López Milán ha remarcado que “este año el premio Desplante estará desdoblado en categoría masculina y femenina. Antes sólo era galardón único gracias al carácter innovador de nuestro festival hemos querido separar ya que la sobriedad del baile masculino no tiene nada que ver con la plasticidad del femenino.” Pedro López Milán ha querido agradecer a Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería, que “ella ha sido la instigadora de este premio desdoblado”.
Por su parte, Del Rey “ha agradecido este premio como uno de los mayores reconocimiento que ha recibido en su carrera”.

Distinciones de la LVIII edición

El unionense Francisco Ródenas ha sido distinguido con el “Castillete de Oro 2018”. Ródenas es todo un referente en el municipio: Cronista Oficial de la Villa, Hijo Predilecto de La Unión, Carburo de Oro, Ciudadano Honorario de La Unión…todo ello gracias a su labor por la de investigación, fomento y difusión del Festival Internacional del Cante de las Minas y del Municipio de La Unión.

También será galardonado con el “Castillete de Oro” José Joaquín Hernández, todo un referente vivo del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ha sido uno de los impulsores del premio que él mismo recibe durante esta edición. Además, ha estado presente desde la gestación festival, conoció a los grandes fundadores y trabajó para impulsar y difundir el evento.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha anunciado que en esta edición se otorgará los premios “Castillete de Oro”, máxima distinción que se conceden a personalidades e instituciones que han difundido y apoyado el arte flamenco, al vecino de La Unión, José Joaquín Hernández, uno de los impulsores del Festival y que gracias a su tesón y trabajo ha llevado al Cante de las Minas al lugar que ocupa en el panorama actual del flamenco.

Además, el Festival ha distinguido a México con el premio “Catedral del Cante”, por ser un país implicado en la difusión del flamenco. Son muchos los festivales y eventos relacionados con el flamenco a lo largo de la geografía mexicana desde el Distrito Federal a Querétaro, Guanajuato o San Luis de Potosí. También es indiscutible los paralelismos existentes entre la música tradicional mexicana y algunos de los palos del flamenco como las guajiras, tangos, olés o cañas.

El país centroamericano también ha contribuido a la difusión del flamenco en sus universidades o la multitud de escuelas flamencas que jalonan al país distinguido con la “Catedral del Cante”.