"Prisciliano del Bierzo", la tesis de Aniceto Núñez de que el obispo nació en Cacabelos

25 de Agosto de 2016
Actualizado: 17 de Septiembre de 2016 a las 16:58
Guardar
20160825_048
20160825_048
20160825_047 Aniceto Núñez, presentando su nuevo libro, en el yacimiento de La Edrada

La tesis de que el obispo Prisciliano nació en Cacabelos es arriesgada, pero no desabellada. El filósofo berciano Aniceto Núñez está convencido de que lo hizo en el entorno del yacimiento de La Edrada. "El argumento definitivo sería que alguien dijera que fue enterrado aquí", dijo el autor al pie de las excavaciones al presentar este jueves su libro "Prisciliano del Bierzo. El sueño de un cristianismo diferente", obra editada por Paradiso Gutenberg.

El libro volverá a presentarse ya en sociedad en un acto público a las 18,00 horas del jueves en el MARCA (Museo Arqueológico de Cacabelos). El autor, natural de Cacabelos y conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia a finales de los años 80, quiso poner la figura de Prisciliano en el contexto de una época en la que coincidieron también en El Bierzo emperadores como Vespasiano, Teodosio y Máximo o la monja Egeria.

El Sócrates del Bierzo

Prisciliano comenzó en torno al año 370 su reforma ascética en El Bierzo, por lo que se considera que puso la primera semilla de la Tebaida y supuso también un precedente para la fundación de Compludo por parte de San Fructuoso. Nombrado obispo de Ávila en el año 381, murió decapitado en Treveris sólo cuatro años en un proceso de dudosa legalidad.

El editor del libro, el berciano Valentín Carrera, definió a Prisciliano como "el Sócrates del Bierzo" precisamente por su capacidad para enfrentarse al poder establecido y su condición de hereje. Su biografía es la materia del libro de Aniceto Núñez, que ha dedicado cerca de tres décadas a unas investigaciones que revelan perspectivas novedosas como la de que Prisciliano, al que se le atribuyen orígenes en Galicia, Andalucía y hasta Francia, nació en la actual Cacabelos (en el lugar identificado en las crónicas como Cauca, a la vera del castro romano de Bergidum Flavium), un entorno muy importante desde el punto de vista del desarrollo producido a partir de la presencia romana en la zona.