Teatro documento sobre el movimiento de insumisión en España en la Sala Río Selmo de Ponferrada

Goldi libre se anuncia como un 'autorretrato de un insumiso preso en las cárceles de Felipe González'. La función está protagonizada por César Goldi, actor de la compañía Chévere, y parte de su memoria, su experiencia y su propio testimonio,

20 de Abril de 2018
Actualizado: 02 de Mayo de 2018 a las 11:48
Goldi-libre-635
La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, que recientemente visitó el Bergidum con 'Eroski Paraíso', ofrece en 'Goldi libre' una propuesta de teatro documento que gira en torno al movimiento de insumisión de las últimas décadas del siglo XX en España. La función se ofrece en la Sala Río Selmo, dentro del ciclo Mu_danza, el próximo viernes, 27 de abril (20,30 horas).

Goldi libre se anuncia como un 'autorretrato de un insumiso preso en las cárceles de Felipe González'. La función está protagonizada por César Goldi, actor de la compañía Chévere, y parte de su memoria, su experiencia y su propio testimonio ya que el intérprete fue condenado a prisión en 1993 por negarse a realizar el servicio militar y la prestación social substitutoria, cumpliendo condena en la cárcel de La Coruña.

Partiendo de una forma de teatro documento, bucea sobre el movimiento de insumisión de los años 80-90 del siglo XX en España, sobre las personas que formaron parte del mismo y sobre su exitosa estrategia de desobediencia y confrontación no violenta con el aparato del Estado.

La crítica ha señalado que "su visión de los hechos, analítica y desmitificadora pero en absoluto desapegada, está entreverada de sanísimo sentido del humor", sobre todo cuando habla de los lusistas, que se colaron en el movimiento antimilitarista “para introducir un debate ortográfico”.

Especialmente lúcida y ácida pero risueña resulta su visión del mundo carcelario y del lugar ajeno que los objetores ocuparon allí dentro: eran gente de clase media acomodada entre un mar de lumpenproletarios, ladrones por necesidad y gente abocada a la supervivencia. Presos invitados frente a carcelarios nativos.

El valor documental y el valor testimonial son dos factores clave de diferenciación que hacen de ésta una obra única, ya que expone la vida personal de un actor, lleva lo real al escenario y ofrece abiertamente una verdad y no sólo una apariencia de realidad. Desde una perspectiva autocrítica, distanciada e irreverente, la obra ofrecerá además una panorámica desenfadada del activismo social y político de la izquierda en las últimas décadas del siglo XX, cuestionando algunos de los mitos de la lucha antimilitarista.

Al finalizar la representación, César Goldi mantendrá un encuentro con el público.