Y con más de 1.500 playmobil... llegó la Ludus Bergidum a Cacabelos

Hasta el 21 de agosto, más de 1.500 clicks recrean la época romana en el M.AR.CA con una muestra que hace un guiño a El Bierzo en el montaje... se cuela algún minero, Las Médulas, la plaza del vendimiador

14 de Julio de 2015
Actualizado: 30 de Julio de 2015 a las 12:57
20150715_001


Desde este martes y hasta el 21 de agosto, más de 1.500 clicks de playmobil permanecerán expuestos al público en el Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA) bajo una muestra muy original y detallista denominada 'Ludus Bergidum Playmobilae'.

Dicha exposición, inspirada en las recreaciones de la asociación cacabelense Ludus Bergidum Flavium, ha contado con la colaboración de la AESCLICK (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil) que, a través de varios coleccionistas, han conseguido revivir la época romana en pequeñas dimensiones y en cerca de 35 metros cuadrados de espacio.

Guerreros, artesanos, saunas, tabernas, foros, un templo romano y hasta un anfiteatro... 'Ludus Bergidum Playmobile' no se ha reservado ningún detalle. Pero, por si fuera poco, también hay un guiño muy especial a la villa del Cúa y a El Bierzo, pues todos aquellos que hagan una parada en el museo podrán comprobar de primera mano que también está representada la Bodega del Niño, la Plaza del Vendimiador o Las Médulas, entre otros cosas.

El horario para poder visitar la muestra es de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 19.30h de martes a sábado y los domingos en horario de mañana, 11.30 a 14.00 h.

Fiesta de la Recreación Histórica Romana

Por otro lado, la inauguración de la muestra ha servido también para presentar el cartel de la VI edición de la fiesta de la recreación histórica romana, que tendrá lugar en Cacabelos entre el 31 de julio y el 2 de agosto. Realizado por el artista local Lemuel Quiroga, el diseño marcará un antes y un después en esta cita tan popular, pues se espera que en futuras ediciones siempre sea una persona de la Comarca la que inspire la temática.

Además de la tradicional comida campestre, los entrenamientos de los gladiadores, el desfile en honor al dios Mitra, el mercado artesanal, las exhibiciones o los espectáculos de teatro y música, la fiesta tendrá muchas novedades, como por ejemplo el traslado de un circo romano a la plaza del Ayuntamiento o la participación de una caballería. Cabe destacar que en este sexto año ya se han puesto en contacto con la Asociación Ludus Bergidum Flavium otros colectivos de Lugo y Asturias para poder participar en las tres jornadas.