De Zapatero a un sello conmemorativo del Festival del Botillo de Bembibre: Las novedades del 50 aniversario del evento gastronómico y cultural

Bembibre celebrará el próximo 11 de febrero el Festival del Botillo los hermanos Javier y Sergio Torres, Los Hermanos Torres, como mantenedores del evento, además de la actuación musical correrá del veterano cantautor Víctor Manuel, que hará un repaso por sus canciones más emblemáticas que recopila en su retrospectivo ‘La vida en canciones’

27 de Enero de 2023
Actualizado: 02 de Febrero de 2023 a las 11:03
Guardar
SILVIA CAO BELEN
SILVIA CAO BELEN
Bembibre celebrará el próximo 11 de febrero el Festival del Botillo los hermanos Javier y Sergio Torres, Los Hermanos Torres, como mantenedores del evento, además de la actuación musical correrá del veterano cantautor Víctor Manuel, que hará un repaso por sus canciones más emblemáticas que recopila en su retrospectivo ‘La vida en canciones’


El Festival Nacional de Exaltación del Botillo celebra sus Bodas de Oro y se presenta como una edición especial a la que el Ayuntamiento ha invitado expresamente a todos los mantenedores de ediciones anteriores. Uno de los mantenedores que acudirá el próximo mes de febrero es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha confirmado expresamente su asistencia. También acudirán el mantenedor de las dos primeras ediciones, Antonio Díaz Carro; Consuelo Álvarez de Toledo, Yolanda Ordás, Valentín Carrera y Sergio Martín.

Muchos de ellos han fallecido y del resto que no podrá acudir “me han llamado personalmente para lamentar la ausencia”, explicó la concejala de Cultura, Belén Martín.

Asimismo, los asistentes a la cena de gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo se van a llevar un sello del 50 aniversario que mostrará el logotipo conmemorativo que se presentó el pasado mes de noviembre.

La concejala de Cultura, Belén Martín, destacó que años atrás los asistentes recibían un detalle que "se dejó de hacer porque eran cosas muy pequeñas". Pero en esta ocasión “queremos tener un detalle con los asistentes”, en concreto con este sello de correos de curso legal, que van a emitir a nivel nacional con el logotipo del Festival.

En la cena habrá en el orden de 1.800 comensales, el máximo de asistentes que puede acoger este evento. Tanto la edil como la alcaldesa reconocieron que no hay posibilidad de incrementar este aforo, elevando la consideración del Festival del Botillo como el evento gastronómico y social más importante en la Comarca del Bierzo.

También se espera una fuerte afluencia de público en la gala, que abrirá sus puertas a las 19 horas, una hora antes del inicio.



Hermanamiento

Este año, el hermanamiento será con la Casa de León en Madrid, con motivo del 75 aniversario de la Fiesta del Botillo que organiza la institución en la capital de la provincia. Una fiesta que se considera como la impulsora del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

La alcaldesa, Silvia Cao, destacó que se trata de la “embajada de la provincia de la capital”, y no pasó por alto las presentaciones de libros de autores locales en la sede madrileña, así como la celebración de su botillada, que derivó, a la postre, en la fiesta del botillo.

El acto de hermanamiento se oficializará en la recepción de autoridades que tendrá lugar en el Ayuntamiento, a las 18.30 horas, y participará la presidenta, Belén Molleda Conde, y los miembros de la directiva, Diego San Martín, Concepción García González y Pedro González Martín.



 

PROGRAMA FESTIVAL BOTILLO 2023


Del 3 de febrero al 24 de febrero

 Exposición “Festival del Botillo, nuestra historia”. Casa de las Culturas. Inauguración 03 de febrero a las 18.00 h.

3, 4, 5, 10, 11 y 12 de febrero

Jornadas de Pinchos del Botillo 2023. Organiza la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Bembibre.

6 de febrero

Mesa Redonda. “Nuestro Botillo”, moderada por Nicanor García Ordiz, con la participación de Antonio Díaz Carro, Inés Fernández Álvarez, José Ferrero Díez y Carlos Arias Rodríguez. Casa
de las Culturas 20.00 horas.

7 de febrero

Teatro “El último que apague la luz”, de EmmaOzores. Teatro Benevivere. 20.00 horas. Entrada gratuita.

8 de febrero

Cuentos Viajeros “Versión comidas del mundo”, por David Acera. Teatro Benevivere, 20.00 horas. Entrada gratuita.

9 de febrero

​Masterclass de cocina con productos del Bierzo a cargo de Carlos Cabezas. Horarios: 18:00 h y 19:00 h. Inscripción en la Casa de las Culturas los días 1 y 2 de febrero.

10 de febrero

Inauguración XXIII Feria Agroalimentaria “Villa de Bembibre”, a cargo de D. Faustino Sánchez Samartino, Subdelegado del Gobierno en León. Bembibre Arena, 19.00 horas.
Horario de la Feria: 10, de 17.00 a 21.00 horas, 11 y 12 de febrero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Talleres:

  • Elaboración Chapas Botillo. Viernes, a las 19:00 horas.

  • Pekechef. Sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19.00 horas.

  • Pekechef. Domingo, de 11:00 a 13:00 horas.


Durante el horario de apertura de la Feria estará instalado un centro de “Arcade”, gratuito.

11 de febrero: Exhibición y degustación de corte de jamón para todos los asistentes. De 12:00 a 15:00 horas.

12 de febrero: Bollo preñao para todos los asistentes a las 18:00 horas.

11 de febrero

18.30 h. Recepción de autoridades y del Mantenedor en el Ayuntamiento. Bienvenida y presentación de la Corporación Municipal.

19.45 h. Recepción de invitados en el Pabellón Deportivo Municipal Manuel Marqués “Patarita”.

20.00 h. Gala del L Festival Nacional de Exaltación del Botillo, presentada por los periodistas Héctor Keudell y María de Miguel.

- Saludo de la Concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, Dña. Belén Martín Díaz.
- Lectura del fallo del “Concurso Literario Botillo 2023”.
- Saludo de la alcaldesa Dª. Silvia Cao Fornís.
- Disertación de los Mantenedores D. Sergio y Javier Torres, cocineros.
- Actuación musical a cargo de Víctor Manuel.
- Cena de Gala de Exaltación del Botillo.
- Baile con las orquestas Tekila y Gran Parada.