Demetrio Alfonso Canedo (candidato PSOE Fabero): "Nunca tuve ningún resentimiento por haber dejado el cargo (...) las circunstancias me incitan a volver"

El candidato del PSOE habla en su entrevista más personal, a 'pecho descubierto' con el director de InfoBierzo, sobre la actualidad política y de campaña en Fabero. En un banco frente al Ayuntamiento. Ante la sede de empleo y una sede de administración de lotería cerrada, como a un municipio que se le acabó la suerte y ahora debe buscar un nuevo horizonte, y reclamar precisamente las 'deudas' pendientes de las administraciones. Demetrio Alfonso Canedo se pronuncia con claridad sobre su periplo judicial, que le llevó a abandonar la política en 2015, y su retorno que motiva la ruptura con su antiguo bloque, liderado por Mª Paz Martínez, quien se presente por Independientes por Fabero. No oculta discrepancias personales pero enfoca el futuro a un entendimiento que quizá sea necesario según el resultado de las urnas.

18 de Mayo de 2023
Actualizado: 19 de Mayo de 2023 a las 12:50
Guardar
demetrio
demetrio
 




El candidato del PSOE habla en su entrevista más personal, a 'pecho descubierto' con el director de InfoBierzo, sobre la actualidad política y de campaña en Fabero. En un banco frente al Ayuntamiento. Ante la sede de empleo y una sede de administración de lotería cerrada, como a un municipio que se le acabó la suerte y ahora debe buscar un nuevo horizonte, y reclamar precisamente las 'deudas' pendientes de las administraciones. Demetrio Alfonso Canedo se pronuncia con claridad sobre su periplo judicial, que le llevó a abandonar la política en 2015, y su retorno que motiva la ruptura con su antiguo bloque, liderado por Mª Paz Martínez, quien se presente por Independientes por Fabero. No oculta discrepancias personales pero enfoca el futuro a un entendimiento que quizá sea necesario según el resultado de las urnas.

 

 

SU PERIPLO JUDICIAL POR LA FÁBRICA DE RUEDAS QUE LE LLEVÓ A RENUNCIAR EN 2015

"Hablar en aquellos años de la fábrica de ruedas era un proyecto con 100 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos... Era un sueño. Y yo tenía que poner toda la carne en el asador. También era consciente de que íbamos poniendo un poquito el carro delante de los bueyes (...) y lo sufrí".

VOLVER A LA POLÍTICA

"Nunca he tenido sinceramente ningún resentimiento por haber dejado el cargo.

"Yo estaba muy tranquilo, dando paseos... las circunstancias me han incitado a pensar volver"

PACTOS

"Nosotros de entrada no tenemos veto a nadie, otra cosa es que nos veten a nosotros"

 

DEMETRIO Y Mª PAZ

"Han sucedido una serie de hechos que ahí están y el partido ha tomado una serie de decisiones

 




¿Qué es lo que le motiva para volver al 'ruedo' político?

"Yo estaba muy tranquilo haciendo una vida relajada, paseando, viendo las cosas desde la barrera, pero las circunstancias me han incitado a pensar volver. Tengo ilusión, tiempo y experiencia. Creo que puedo aportar cosas, no tengo esa juventud de hace 30 años pero tengo muchas personas jóvenes en mi equipo que me están dando vistas a nuevas realidades, y que me están apoyando para volver a tomar las riendas del municipio. Daré mi esfuerzo, dedicación y entrega para sacar a Fabero de una situación difícil, en la que nos encontramos"

 



 

¿Cuántas veces se ha presentado a unas Elecciones Municipales?

"Yo me he presentado 7 veces, de las que 6 goberné y una he estado en la oposición. Me presenté por primera vez en 1987, en 2011 no consigo el mando del Ayuntamiento aún habiendo ganado las elecciones con el PSOE (1.586 votos) pero sin embargo, no conseguimos la mayoría absoluta en el pleno, y por lo tanto estuvimos en la oposición 4 años"

 



 

Nos comentaba previamente a la entrevista que los políticos debéis de repensar la forma en la que se realizan las campañas para enganchar a toda la sociedad actual...

"Es cierto que desde 1987-1991 a hoy, las campañas electorales son muy diferentes. De aquella se hacían grandes mitines, grandes pegadas de carteles, grandes movilizaciones en concentraciones... Sin embargo, hoy todo eso es muy distinto. Actualmente la gente está muy informada, tiene acceso a muchos medios de comunicación (escritos, digitales, radio...). En los jóvenes también es cierto que hay un cambio total y absoluto. Es una sociedad muy distinta. Nosotros hemos tenido que luchar por cosas que ahora ya están conseguidas y conquistadas, que forman parte de los derechos de los ciudadanos y por eso, ahora la política se ve de una forma muy distinta. La política hoy ya no forma parte de las preocupaciones de la gente, pero muchos jóvenes están dispuestos a ir a las institucionse para luchar y cambiar cosas. También depende mucho de nosotros, si les damos participación y los invitamos a participar"

 



 

Estamos en Fabero, un municipio eminentemente minero, o exminero prácticamente... Estamos al lado de una vagoneta que representa ese histórico pasado ... ¿Qué le quedan de aquellos programas de retos por realizar? ¿Cuáles son los que todavía le quedan? ¿Cuál es la clave futura para el municipio de Fabero?

"Es cierto que nosotros como Ayuntamiento, allá por el año 2007-2008, conseguimos que todo el patrimonio industrial minero de Fabero (pueblo), que en aquellos años estaba en manos de UMINSA pasara a ser de titularidad municipal. A partir de ese momento, iniciamos un proceso de recuperación de ese patrimonio y tratar de sacar el máximo rendimiento desde el punto de vista turístico y que a su vez nos devolviese al pueblo una potencialidad económica que en aquel momento no teníamos. En aquel momento, nosotros habíamos conseguido con los Fondos Miner una importante cantidad de dinero que se iba a invertir en el Pozo Julia, entorno a los 10 millones de euros. Un día apareció una consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León y nos presentó una maqueta y nos dijo 'Ayuntamiento, alcalde, esta es la maqueta que vamos a desarrollar, y en los próximos meses contrataremos las obras. Esto debió de ser por el 2011, finalmente no se llevó a cabo ninguna obra por parte de la Junta de Castilla y León en el Pozo Julia, lo cual es lamentable. De aquellos retos importantes que nosotros ya dábamos por conseguidos como era el Centro Temático de la Minería Museo del Pozo Julia sigue siendo un 'debe' al que no voy a renunciar nunca". 

 



 

"Evidentemente había aspectos importantes en aquellos retos. Teníamos un compromiso formal de que se iba a adjudicar en los próximos meses la vía rápida Fabero-Fresnedo, y creo que Fabero podría haber sido distinto si se hubiera ejectuado. Además, en aquellos momentos teníamos varios proyectos que eran para mi muy ilusionantes, como la fábrica de neumáticos, que una empresa invirtió 40 millones de euros y que habría producido 100 empleos directos como también una cantidad importante de empleos indirectos. De todo aquello, a día de hoy, ni está ni se le espera. A la Junta de Castilla y León le vamos a exigir desde el minuto uno las deudas con Fabero. Entre nuestros compromisos están el Museo del Pozo Julia, la vía rápida Fabero-Fresnedo, la Sanidad y la Educación.



 

"En términos de Sanidad rural, los consultorios médicos están funcionando al 50% en el municipio de Fabero. Además, exigimos a la Consejería de Educación que nuestro instituto tenga grados de formación, no pueden concentrarse la mayoría en Ponferrada. Cabe recordar que tenemos un grave problema en Fabero con el Internet. Se producen apagones de conexión muy habitualmente, lo que supone un enorme problema para toda la gente que quiera teletrabajar o que quiera venirse a vivir aquí y tenga que teletrabajar. Además, hay que mantener el nicho del empleo local y apostar por él, como también ver si las cargas municipales son excesivas, y así consolidar las pequeñas y medianas empresas de Fabero".

 







 

Hablabas de aquel reto de la fábrica de ruedas que se presentó como una alternativa de reconversión para el municipio y sin embargo, usted le costó aparcar la política a pocas semanas de estar en campaña en 2015. Esa alternativa para el municipio acabó siendo uno de los periplos judiciales que usted tuvo que afrontar durante unos años hasta que todo se ha archivado y ahora vuelve. ¿Es curioso no? Que esa alternativa que usted estaba luchando por generar una oportunidad sea la que a usted le costó dejar su carrera política. ¿Ese entusiasmo le llevó a cometer algún error administrativo del que ahora se arrepiente?

"Yo estaba absolutamente comprometido con mi municipio. Hablar en Fabero en aquellos años de un proyecto industrial con una inversión superior a 40 millones de euros, que generaría 100 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos... Era un sueño. Y yo tenía que poner toda la carne en el asador. También era consciente de que íbamos poniendo un poquito el carro delante de los bueyes. En el sentido de que sí es cierto que el empresario comenzó a hacer unas obras de movimientos de tierra antes de que tuviera las autorizaciones, de eso éramos conscientes. Yo sabía que si eso no se hacía así, el proyecto se iba.

"Yo lo sufrí pero no tendría que haberse llegado a esa situación. Lo que pasa es que había un interés político que superaba al interés municipal. Ha habido una serie de personas que antepusieron el interés política al del municipio, de los vecinos. Trataron de describir la fábrica como un punto negro o de contaminación. Luego los expertos demostraron que eso no era así"

"En ese momento las fuerzas políticas de Izquierda Unida, Más y alguna gente más aprovecharon una coyuntura para ponernos en una situación de denuncias ante Fiscalía o Junta, con la que consiguieron que todo aquello se frenara y terminara en un fracaso. El perdedor no ha sido Demetrio, ha sido el pueblo de Fabero. Creo que esas personas se lo tendrían que hacer ver y reflexionar si les ha merecido la pena hacer todo lo que hicieron". 

 



 

Cuatro años después, usted vuelve a estar aquí y la fábrica no... ¿Qué le contestas a la gente que piensa que vuelves para volver a ser alcalde y 'morir' con las botas puestas?

"Nunca he tenido sinceramente ningún resentimiento por haber dejado el cargo. El partido (PSOE) está por encima de las afiliados y de las personas. Si en ese momento el partido pide que des un paso al lado, lo doy sin problema. Tengo la conciencia tranquila, he estado 24 años de alcalde, habré hecho cosas bien otras no...

"Lo que tengo claro es que siempre he puesto el máximo empeño para conseguir cosas para Fabero. Si retorno para la política, y tengo el apoyo para ser alcalde, seguiré en esa línea de una persona cercana que solucione problemas y sacar a Fabero de esta situación. Lucharemos por un Plan de Empleo Local que yo ya he valorado, presupuestado y me comprometo que en la próxima legislatura vamos a utilizar 500.000€ de recursos propios del Ayuntamiento para desempleados y desempleadas con el objetivo de contratación para con servicios públicos municipales. Hay que mejorar los servicios, la limpieza viaria, las calles, los parques, los jardines, el mobiliario urbano..."

"Vamos a reducir los gastos de órganos de representación, que se verán reducidos a la mitad que supondrá un ahorro de 65.000€ en esta partida. También vamos a reducir en publicidad, propaganda, fiestas (a 80.000€) y lo que se reduzca se emplee para contratación de personal para servicios municipales. Tenemos un altísimo número de personas desempleadas". 

 





 

De sus rivales políticos... ¿Después de terminar esta entrevista con quién se iría a tomar un vino o una cerveza y hablar del futuro del municipio o del partido de la Champions?

"Soy una persona que me hablo con todo el mundo que quiera hablar conmigo. Yo me tomo un café con cualquiera, y si procede hablar de política, hablamos de política, si surge tema de deporte pues de deporte... Yo no me cierro a hablar con nadie. Siempre me he caracterizado por ser una persona abierta y dialogante. Un café lo tomo con cualquiera".

 



 

Las claves de estas elecciones... Parece que ha habido dos candidaturas que van a rivalizar, incluso por el voto de la izquierda, que es 'Independientes por Fabero' de la actual alcaldesa (Mari Paz Martínez), militante histórica del PSOE y casi pupila suya... ¿Cómo es posible la actual rivalidad política e incluso personal?

"Han sucedido una serie de hechos que ahí están y el partido ha tomado una serie de decisiones. Esto ha llevado a la configuración de una lista alternativa pero lo que sí está claro es que la lista del PSOE que la encabeza Demetrio. Si les da igual, votarán la opción que consideren más oportuna".

"Creo que en política como en tantas cosas en la vida, los temas no deben ser extrictamente personales, hay que ver más allá. Tiene que haber equipo, conjunto de complicidades para cumplir los objetivos".

"Los objetivos de Fabero no se van a solucionar exclusivamente desde Fabero. Con los recursos de Fabero podremos atender a los servicios básicos. Pero si lo que nos preocupa en Fabero es atender a otra serie de necesidades, que van por ejemplo por la recuperación del patrimonio industrial, grandes inversiones...Sigo diciendo que siguen pendientes estos objetivos y no competen a la voluntad del Ayuntamiento de Fabero. Tendremos que conseguir que otras adminstraciones se impliquen, pero a día de hoy sigue pendiente. Nosotros vamos a reclamar esa deuda".

 



 

¿Hay alguna opción de que usted y Mari Paz se sienten para formar Gobierno?

"Nosotros aspiramos a tener la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Porque si hay que hacer pactos, el programa que uno tiene no se puede llevar a cabo como se quiere. Nosotros de entrada no tenemos veto a nadie, otra cosa es que nos veten a nosotros". 

"Siempre tratarás de negociar con las candidaturas más afines, pero para eso tiene que haber disposición por ambas partes. Si la intención es la búsqueda de soluciones para Fabero contaremos con todo el mundo". 

 



 

¿Qué mensaje le manda a los faberenses para que confien o vuelvan a confiar en usted?

"A los faberenses les digo que sigan confiando en el PSOE. Las grandes infraestructuras que se han desarrollado en Faberod durante los últimos años han venido del Partido Socialista Obrero Español. No es confiar en Demetrio es confiar en mi partido. Nosotros creemos que es más fiable si tienes el apoyo de las instituciones como el Gobierno de España, el Consejo Comarcal o la Junta de Castilla y León. Esto es un proyecto que exige un compromiso más allá de Fabero"