8 detenidos por la pelea ultra: los 4 aficionados de la Ponferradina y otros 4 del Lugo en libertad pero con orden de alejamiento de eventos deportivos

Cuatro aficionados de la Ponferradina y otros cuatro del Lugo han sido detenidos el pasado jueves por su implicación en una pelea entre ambas aficiones. El Ministerio de Interior ha declarado el partido de este fin de semana de "alto riesgo"

15 de Septiembre de 2023
Actualizado: 15 de Septiembre de 2023 a las 16:56
Foto de archivo del partido Lugo - Ponferradina donde tuvo lugar la pelea

 

ACTUALIZACIÓN 16:41 HORAS

Cuatro aficionados de la Ponferradina y otros cuatro del Lugo han sido detenidos el pasado jueves por su implicación en una pelea entre ambas aficiones, que tuvo lugar en abril, según informan fuentes oficiales a InfoBierzo. Este domingo, ambos equipos volverán a verse las caras en el 'Derbi de los Ancares', un partido con mucha importancia para ambos equipos a la que se le suma el componente emocional del encuentro. Sin embargo, lo deportivo ha pasado a un segundo plano después de que la Policía Nacional detuviese a estas personas.

El Ministerio de Interior ha declarado el partido de este fin de semana (domingo, 19.30 horas) como encuentro de alto riesgo y pese a que los 8 procesados están en libertad, el juez les ha impuesto una orden de alejamiento de 150 metros de cualquier recinto deportivo, incluido por supuesto, del derbi de este fin de semana.

Se trata de una operación llevada a cabo por la Policía Nacional de Madrid a petición de un Juzgado de Lugo. La investigación continúa abierta después de que el juez dejase en libertad a los 8 detenidos tras pasar a declarar el pasado jueves.

El pasado 2 de abril, la Policía Nacional tuvo que intervenir en una trifulca entre aficionados de la Ponferradina y del Lugo en la ciudad gallega horas antes del partido que les enfrentó en el Anxo Carro en la trigésimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank.

Foto de archivo del partido Lugo - Ponferradina donde tuvo lugar la pelea

 

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso una semana después multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos durante seis meses para nueve personas que participaron en una pelea antes del Lugo-Ponferradina.

Una treintena de aficionados se enzarzaron en la zona de Campo Castelo, en la localidad lucense, donde volaron botellas y golpes. Las fuerzas del orden disolvieron la trifulca e identificaron a varios participantes por portar bengalas y otros artefactos, sin que en ese momento constaran detenciones. 

Según el diario gallego, está previsto que tres de ellos pasen a disposición judicial en la mañana de este viernes. El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, encargado de la investigación, decidirá si quedan en libertad o si ingresan en prisión. Por el momento, no se sabe más de las supuestas detenciones que se habrían producido en A Coruña y Ponferrada.