El Clínica Ponferrada SDP sumó su cuarta victoria consecutiva, que es la octava en diez jornadas, tras superar (66-60) al Biele ISB, que llegaba al Lydia Valentín invicto como visitante y con un triunfo más que la escuadra berciana en la clasificación del Grupo Oeste de la Segunda FEB. Sin embargo, no pudo asaltar el fortín berciano, inexpugnable en este histórico inicio de competición.
Otro choque en el que destacó la labor colectiva, pero sobre todo en una defensa personalizada en Ousman Sima y que sirvió para seguir firmando su mejor inicio en una semana complicada, con tres partidos y dos viajes. A los 18 puntos de Jamie Bergens se unió otra vez la actuación de Josep Fermí Cera en momentos culminantes y el liderazgo del capitán, Pau Treviño, en los de mayor exigencia física y mental.
El guion, sin embargo, no fue el deseado por Oriol Pozo, míster local, en los primeros minutos. De hecho, Treviño fue castigado con su segunda falta en apenas tres minutos, después de haber anotado su primera canasta con un gancho. Se notó en la pintura, donde los visitantes hicieron daño con el rebote ofensivo y Pape Badji se hizo fuerte para poner el 4+11 que forzó el primer tiempo muerto del bloque berciano.
Riley Hayes, que sumó 10 tantos, y Bergens fueron la solución, pero los guipuzcoanos castigaron con sendos triples de Andoni Atxa y Nazir Williams. La reacción, no obstante, llegó de la mano de Sima, que anotó un coast to coast. De hecho, el equipo berciano fue capaz de dar la vuelta al marcador tras un 2+1 inverosímil del neerlandés, aunque Thierry Sagna puso el 19-20 al final del primer acto tras otro rebote ofensivo.
La intensidad se vio en cada acción, las defensas se adueñaron del choque y el banquillo local fue castigado con una técnica por retener un saque visitante. Tras más de tres minutos sin anotar ningún equipo, Sima repuso la exigua renta local antes de que Adrià Moncanut acertara desde el perímetro. No obstante, la inercia favoreció al equipo local para llevar la iniciativa pese al segundo triple del exjugador blanquiazul.
De hecho, Sergio Romero anotó el primer triple berciano y Rasmuk Blak firmó dos acciones que dieron mucho oxígeno al equipo ponferradino pese al dominio vasco en la pintura. Una canasta de dibujos animados de Bergens y el enésimo corte al aro de Hayes obligaron a Íñigo Núñez, técnico visitante, a parar el envite. Sin embargo, no evitó la ventaja local (38-32) al descanso que puso Cera desde el tiro libre.
La tensión por lo que había en juego elevó la importancia de cada acción defensiva y en ataque. La tercera falta de Treviño en una exageración evidente de Moncanut y el 4-0 en faltas en menos de cuatro minutos permitieron a los visitantes acercarse en el marcador e igualarlo merced al primer triple de Ierai Aizpitarte. Incluso dieron la vuelta al marcador con un tiro libre del propio ‘7’ del equipo guipuzcoano.
Consiguió aguantar el momento de dificultad el cuadro berciano gracias a la presencia de Hayes cerca del aro rival. Además, Bergens dio dos nuevas ventajas con dos acciones de un talento superlativo en posiciones inverosímiles. Sin embargo, no fue capaz el equipo berciano de aguantar y el conjunto guipuzcoano llegó con una mínima renta (49-50) al cuarto periodo gracias a un pleno de Nazir Williams desde el tiro libre.
Comenzó el cuarto asalto con un 2+1 de Moncanut para ampliar la renta visitante, pero contestó Bergens con su primer triple. Sin embargo, el mayor problema fue la cuarta falta de Treviño. Además, Oriol Pozo fue castigado con una técnica por reclamar una falta al propio ala-pívot y Moncanut la aprovechó antes de anotar una bandeja que propició el tiempo muerto del míster local con un preocupante 52-56.
Se salió un triple de Atxa que pudo ser tan decisivo como resultó la siguiente acción, que valió cinco puntos con la antideportiva de Badji que aprovechó Cera y el acierto exterior de Blak. A continuación, Cera selló con un triple increíble una racha de ocho puntos seguidos en 50 segundos, antes que a Íñigo Núñez le cayera una técnica. Cera elevó a 9-0 el parcial y Treviño firmó la sentencia antes del 66-60 final que puso Badji.
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 66 (19+19+11+17): David Òrrit (2), Pau Treviño (8), Sergio Romero (3), Rasmus Blak (8) y Riley Hayes (10) –cinco inicial-; Jamie Bergens (15), David Efambe (2), Álex López (-), Rubén Salas (-), Josep Fermí Cera (10) y Ousman Sima (8). –Entrenador: Oriol Pozo.
Biele ISB, 60 (20+12+18+10): Ierai Aizpitarte (12), Adrià Moncanut (14), Moha Niang (4), Pape Badji (9) y Andoni Atxa (4) –cinco inicial-; Nazir Williams (5), Mikel Olaizola (5), Thierry Sagna (4), Íñigo Miranda (3) y Oier Inda (-). –Entrenador: Íñigo Núñez.
Árbitros: Diego Fernández Requejo y Daniel López Illán.
Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Pabellón Lydia Valentín de Ponferrada.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
