El Clínica Ponferrada volvió a ganar en su pabellón, el Lydia Valentín, después de ofrecer una exhibición ofensiva en la primera parte. Por 89-63 se impuso al Toledo Basket, un proyecto que llegaba al Bierzo en inercia positiva pero se vio desbordado por la intensidad y en muchos momentos el acierto desorbitado de los blanquiazules en el lanzamiento exterior (17/40).
Fueron David Òrrit, Cameron Okeke y Antonio Morales los más entonados desde el perímetro, mientras que Riley Hayes dominó en ambas zonas cuando y como quiso. Víctor Moreno y Sergio Mendiola, los referentes ofensivo de los manchegos, apenas pudieron aportar ante una defensa superlativa en muchos momentos en un duelo que permitió disfrutar a la afición y en el que Jon Larrea debutó.

El equipo berciano ya salió con una marcha más en ataque y en defensa y firmó un parcial de 8-0 en los dos primeros minutos culminado con un triple de Treviño e iniciado con otro acierto desde el exterior de Òrrit. Sin embargo, se encontró con el problema de las faltas, ya que el base y Rasmus Blak hicieron dos rápidas y su equipo entró en bonus antes del ecuador de este primer acto mientras los toledanos apenas habían sido sancionados.
Habían apretado el marcador los visitantes, pero el público empezó a mostrar su descontento con el desequilibrio en las faltas castigadas, que permitió que los manchegos dieran la vuelta al marcador con un triple de Sredan Kocic, aunque el acierto exterior catapultó a los bercianos para acabar con ventaja (29-16) los diez primeros minutos gracias a un momento estelar de Ousman y la buena mano de Josep Fermí Cera, Cameron Okeke y Antonio Morales.
El propio jugador de Lorca, de hecho, anotó dos triples más al comienzo del segundo periodo que acercaron la renta berciana a la veintena. Se rompió la barrera de la veintena con otro triple de Okeke y el parcial blanquiazul llegó al 17-1 después de otra canasta del propio Okeke que acercó la ventaja de los ponferradinos al +30, aunque un tiempo muerto de Sergio Vicente, técnico visitante, propició una leve reacción de los manchegos.

Redujeron mínimamente la renta blanquiazul, lo que hizo reaccionar a Oriol Pozo, míster local, que encontró la solución perfecta en la explosión de Òrrit, superlativo a pesar de sus problemas de faltas. De hecho, acercó la ventaja a la treintena (54-25, min 19) después de que otro jugador, Morales, anotara para acentuar su estado de efervescencia y posibilitara el 54-27 al final de la primera mitad.
Fue Hayes el encargado de derribar la barrera del +30 tras la reanudación, aunque Fernando Sierra la redujo mínimamente antes de que Jamie Bergens fuera sancionado con una técnica por reclamar una falta que pareció muy evidente y que permitió a los manchegos enlazar cinco puntos sin contestación berciana que en ningún momento hicieron dudar del dominio evidente de los blanquiazules a pesar de que el balance de faltas les perjudicaba.
Esto permitió a los visitantes evitar que la diferencia llegara al +40, ya que Cera y Sergio Romero volvieron a acertar desde los 6,75. Con el bonus a favor y sin ser castigados con faltas, los toledanos pudieron adjudicarse el parcial del tercer acto para llegar al último con el 67-43. Aunque sin opciones, pudieron maquillar un resultado que podría ser sonrojante gracias a los tiros libres.

No evitó el festival del último cuarto protagonizado por Okeke, que se gustó en su primer partido en el Lydia Valentín y anotó dos triples más tratando de devolver la renta al +30 que se alcanzó con un tiro libre de Hayes y posteriormente con un 2+1 de Bergens que supusieron sus primeros puntos. Pareció relajarse la defensa berciana y Oriol Pozo paró el partido cuando los visitantes enlazaron tres canastas sin contestación de sus pupilos.
Fue Hayes el que anotó para aliviar el momento de debilidad y Bergens acertó con su primer triple antes de que Juan Chacón volviera a tener minutos. Además, pudo debutar Larrea después de superar su lesión y anotó un triple que puso el definitivo 89-63 y desató la alegría en la afición.
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 89 (29+25+13+22): David Òrrit (13), Jamie Bergens (6), Pau Treviño (3), Rasmus Blak (2) y Riley Hayes (14) –cinco inicial-; Jon Larrea (3), Sergio Romero (3), Josep Fermí Cera (11), Antonio Morales (11), Cameron Okeke (18) Juan Chacón y Ousman Sima (5). –Entrenador: Oriol Pozo.
Toledo Basket, 63 (16+11+16+20): Luis García (6), Jorge Lafuente (5), Fernando Sierra (16) y Víctor Moreno (7) y Sergio Mendiola (2) –cinco inicial-; Miguel Serrano (7), Iñaki Álvarez (6), Vuk Stevanic (7), Tiago Teixeira y Sredan Kocic (7). –Entrenador: Sergio Vicente.
Árbitros: Aitor Gómez Hernández y Diego Fernández Requejo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Pabellón Lydia Valentín de Ponferrada.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
