Lo tuvo en sus botas, lo rozó y lo soñó, pero la Cultural Leonesa cayó eliminada en los octavos de final de la Copa del Rey después de caer por 3-4 en la prórroga frente a un histórico de nuestro fútbol, el Athletic de Bilbao, que firmó un ejercicio de supervivencia para salir victorioso del Reino de León a pesar de jugar desde los primeros minutos de la segunda mitad en inferioridad numérica y estar por detrás en el marcador en tres ocasiones.
Hubo de todo aparte de la expulsión de Paredes, ya que se pitaron hasta tres penaltis y uno de ellos fue el decisivo. Hasta tres veces se adelantaron los de Cuco Ziganda con el doblete de Calero y la pena máxima anotada por Sobrino en una primera mitad llena de goles y emoción, pero el doblete de Guruzeta y los penaltis aprovechados por Sancet y Una Gómez consumaron la remontada ante una Cultural que lo hizo todo para pasar y se quedó a las puertas.
De hecho, empezó ambiciosa con un centro-chut de Sobrino que no pudo sorprender a Padilla y se perdió por encima del marco visitante. También tuvo una ocasión de cabeza tras un centro desde la derecha de Calero, pero su remate, flojo, acabó en las manos del arquero visitante. El propio Calero realizó un disparo lejano que se fue alto ante la pasividad de la zaga rojiblanca al cuarto de hora de juego. Fue la antesala del gol, ya que en la siguiente llegada hizo el 1-0 con un golpeo raso después de combinar con Víctor García que se coló por el palo de Padilla.

La primera jugada peligrosa de los vizcaínos, tras una acción técnica de Nico Williams, acabó con un remate flojo a las manos de Padilla. Más cerca estuvo de marcar su hermano, Iñaki, que firmó un golpeo tras recibir de Sancet que se fue rozando la escuadra. El empate llegó después de un centro de Nico que provocó un error de entendimiento en la zaga leonesa, que despejó mal y dejó el balón muerto en el área para que Guruzeta hiciera el 1-1. Segundo gol en diez minutos, pero aún quedaba lo mejor.
De hecho, en la siguiente jugada y tras la revisión del VAR, la Cultural se volvió a adelantar en el marcador con el segundo tanto de Calero, que aprovechó una asistencia de Manu Justo para marcar a puerta vacía en una acción que había sido invalidada previamente por un fuera de juego milimétrico que finalmente no era.
Volvió a reaccionar el conjunto vasco, que acarició el empate con un cabezazo de Guruzeta que se fue alto. No perdonó el propio delantero en la siguiente que tuvo, al aprovechar un error en la salida de la jugada que habilitó a Jauregizar para asistir al atacante rojiblanco para hacer de nuevo el empate con un disparo que sorprendió a Bañuz.

Aún quedaba tiempo para el intermedio y la Cultural se encontró con un penalti por mano de Vivian a la salida de un córner. No perdonó Sobrino, que hizo el 3-2 engañando a Padilla. Parecía que iba a acabar así el primer tiempo, pero Sancet hizo el 3-3 con el que acabaron los primeros cuarenta y cinco minutos al aprovechar una pena máxima sobre Nico, que cayó en el área al ser trabado por Víctor García después de recoger un rechace del palo a un remate suyo de cabeza. Estuvo Bañuz a punto de despejar.
Tuvo más dificultades para atacar en los primeros minutos del segundo tiempo el conjunto leonés, que tuvo un primer acercamiento con un balón largo que no pudo controlar Sobrino. La expulsión del visitante Paredes, eso sí, dio un vuelco al partido. De hecho, el conjunto culturalista estuvo a punto de adelantarse en el marcador, una vez superado el ecuador de este tramo del choque, con un disparo de Ribeiro a las manos de Padilla.
La primera ocasión vizcaína en el segundo periodo había llegado con un centro de Nico que despejó Barzic en un choque con el mayor de los Williams, Iñaki. Más cerca estuvo el tanto de Unai Gómez, cuyo remate, llegando en segunda línea, rozó en Barzic y llegó manso a Bañuz. También lo intentó Guruzeta con un cabezazo que se fue desviado después de un centro de Nico Williams.

Los últimos minutos del tiempo reglamentario fueron un quiero y no puedo de la Cultural, que colgó varios centros que no encontraron rematador. La oportunidad más clara, sin embargo, fue de Ribeiro, que remató desviado después de una buena acción técnica. También pudo marcar el equipo bilbaíno con una volea de Lekue a la salida de un córner. No evitaron que se llegara a la prórroga.
Empezó mejor el tiempo extra el conjunto bilbaíno, que protagonizó dos acciones en el área local con sendas llegadas por la izquierda de Robert Navarro y Nico Williams. Se adelantó cerca del descanso de la prórroga con un penalti sobre Nico Williams de Yayo que aprovechó Unai Gómez, que acababa de rematar al poste en la jugada previa después de una acción técnica de calidad.
Fue villano Yayo, que había podido ser héroe poco antes, ya que pudo hacer el 4-3 de la Cultural al aprovechar un balón suelto en el área. Sin embargo, el gol fue anulado tras revisión del VAR por posición antirreglamentaria previa de su compañero Manu Justó, que interfirió en la jugada. Con ese 3-4 se acabó la primera parte del tiempo extra, en la que el Athletic pareció muy entero.
Se volcó el conjunto culturalista en busca del empate y tuvo un remate de cabeza Collado, que lo hizo mal. Quedaba mucho tiempo por delante, pero no tantas fuerzas en las filas culturalistas. También lo intentó en una incorporación Víctor García, que remató a las manos de Padilla. Un disparo de Collado se estrelló en el cuerpo de Yuri cerca del final. Pudo sentenciar Robert Navarro, pero se entretuvo y no se movió del 3-4.

La ficha del partido:
Cultural y Deportiva Leonesa, 3: Bañuz; Víctor García, Fornos, Barzic, Hinojo (Tomás, min 106); Maestre Selu Diallo (Ojeda, min 64); Iván Calero (Chacón, min 78), Bicho (Yayo, min 46), Sobrino (Ribeiro, min 64); y Manu Justo.
-Entrenador: Cuco Ziganda.
Athletic Club de Bilbao, 4: Padilla, Gorosabel (Areso, min 67), Vivian, Paredes, Lekue (Boiro, min 105); Ruiz de Galarreta (Yuri, min 59), Jauregizar; Iñaki Williams (Robert Navarro, min 84), Sancet (Unai Gómez, min 67), Nico Williams; y Guruzeta (Izeta, min 84).
-Entrenador: Ernesto Valverde.
Goles: 1-0: Calero (min 16); 1-1; Guruzeta (min 26); 2-1: Calero (min 28); 2-2: Guruzeta (min 37); 3-2: Sobrino, de penalti (min 41); 3-3: Sancet, de penalti (min 45); 3-4: Unai Gómez, de penalti (min 104).
Árbitro: Alejandro José Hernández, asistido por José Enrique Naranjo y Marcos Cerdán. Expulsó por roja directa al visitante Paredes. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ojeda y Selu Diallo, y a los visitantes Izeta, Yuri y Sancet.
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Reino de León en León. 11.000 espectadores.



álbum de fotos cultural athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic

Cultural - Athletic
Estas son solo algunas de las fotografías, pulsa en el BOTÓN SUPERIOR para acceder al Álbum Completo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
