No frenó el parón por la ventana FIBA la inercia del Clínica Ponferrada SDP, que sumó su tercera victoria seguida al vencer (88-95) en el Olivo Arena, la pista de un Jaén Paraíso Interior que planteó muchas dificultades a un conjunto berciano que queda a un solo triunfo del liderato del Grupo Oeste de la Segunda FEB, en manos ahora de Coto Córdoba y Biele ISB, próximo rival en el Lydia Valentín.
La exigencia clasificatoria hizo que el cuadro andaluz, que apenas suma dos victorias, pusiera toda su energía y obligara al cuadro berciano a sacar su mejor versión en muchos momentos, sobre todo en las manos de Josep Fermí Cera, líder con su acierto exterior y sus 18 puntos en momentos importantes. Fundamental, asimismo, la actuación del capitán, Pau Treviño, que aportó 16 y añadió mucho trabajo.
Mucha igualdad hasta el descanso
El cuadro ponferradino trató de controlar desde el inicio y saltó a la pista concienciado de lo que necesitaba el choque. Intentó abrir brecha a base de triples y Rasmus Blak fue el que acertó dos veces desde el perímetro. En el interior, Riley Hayes, que acabó con 12 puntos, fue el principal argumento visitante, aunque el cuadro andaluz no dio facilidades e igualó el tanteador después del ecuador de este primer acto con una bandeja de Javi Martínez.
La primera ventaja jiennense llegó tras una acción en el poste bajo de Ailton Lopes, que ya había anotado, y la recuperó con dos tiros libres de Javi Santa Bárbara tras la primera canasta de David Òrrit. Precisamente, el desacierto desde los 4,60 de los blanquiazules permitió que los de Berni Castillo llegaran con una exigua renta (20-19) al final del primer cuarto a pesar del pleno de Òrrit en los últimos segundos del mismo.
La conexión entre Pau Treviño y Hayes devolvió la iniciativa al equipo berciano al comienzo del segundo asalto, consolidada con un acierto desde más allá del arco y una suspensión de Josep Fermí Cera. Se notó una nueva energía con el regreso a la pista del capitán de la escuadra visitante en defensa y ataque, ya que fue capaz de castigar en el poste bajo, aunque fue penalizado por su segunda falta personal.
Pareció abrir brecha el cuadro berciano con otra acción en la pintura de Hayes, pero los andaluces contestaron con sendos aciertos desde el exterior, de Luis Filipe Faial y Santa Bárbara, para reengancharse y forzar el tiempo muerto de Oriol Pozo, míster visitante, pese al primer triple de Sergio Romero. Incluso recuperaron la iniciativa los andaluces, pero la vuelta de Treviño posibilitó la ventaja (36-37) berciana al descanso.
Los bercianos sufren para sentenciar
El propio Treviño fue el protagonista tras la reanudación con un 2+1 y dos nuevas canastas haciéndose fuerte en la pintura después de que Álex López hubiera anotado su segunda bandeja. No obstante, los locales volvieron a igualar en una transición culminada por Faial y gracias a los buenos minutos de Godwin Boahen, que castigó con su primer triple. Desde más allá del 6,75 respondieron Jamie Bergens y Rubén Salas.
Tras el tiempo muerto de Berni Castillo, técnico local, el marcador se volvió a igualar con la primera canasta en juego de Iván Casas, que incluso puso en ventaja a los suyos. Volvió a ser importante Treviño para igualar después de asistir en el triple de Òrrit, que puso el 63-68 al final de tercer cuarto con un triple sobre la bocina después de que los locales recuperaran la iniciativa con un 2+1 estratosférico de Francisco José López.
Pese a que los locales se aferraron al acierto de Santa Bárbara y volvieron a apretar el resultado, Ousman Sima hizo mucho daño a los locales con su primer triple, acentuado con una canasta de Cera que provocó una técnica a Francisco José López. El propio ‘16’ visitante acercó la renta berciana al +10 con otro acierto desde el perímetro después de que el banquillo berciano hubiera sido castigado con otra técnica.
Sin embargo, no fue la sentencia, ya que la enésima reacción local forzó otro tiempo muerto tras una canasta de Alberto Cañete. No obstante, sacó la varita Cera para anotar un triple y un 3+1 que derribaron la barrera psicológica del +10 y parecieron encarrilar la victoria final. Pareció asegurarla Álex López con una bandeja tras robo, pero una técnica a Bergens y una pérdida dieron una opción que no culminó. Órrit, que acabó con 12 puntos, puso el 88-95 definitivo.
La ficha del partido:
Jaén Paraíso Interior, 88 (20+16+27+25): Kessly Felizor (14), Luis Filipe Faial (17), Godwin Boahen (6), Javi Martínez (6) e Iván Casas (10) –cinco inicial-; Francisco José López (5), Alberto Cañete (5), Luis Rodríguez (-), José Carlos Balderas (-), Javi Santa Bárbara (21), Ailton Lopes (4) y Juanma Moreno (-). –Entrenador: Berni Castillo.
Clínica Ponferrada SDP, 95 (19+18+31+27): Pau Treviño (16), Sergio Romero (3), Rasmus Blak (10) Álex López (6) y Riley Hayes (12) –cinco inicial-; David Òrrit (12), Jamie Bergens (6), David Efambe (4), Rubén Salas (3), Josep Fermí Cera (18) y Ousman Sima (5). –Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Carlos Betanzos García y Encarnación Hernández Cañaveras.
Incidencias: Partido de la 9ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Palacio de los Deportes Olivo Arena de Jaén.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
