
El Clínica Ponferrada SDP ha presentado este viernes al 'nuevo integrante' de la plantilla: su mascota, un urogallo. "Hemos escogido al urogallo para nuestra mascota por ser un animal autóctono del Bierzo y un icono de nuestra naturaleza salvaje. Nos gustaría aprovechar la ocasión para poner en valor una especie en serio peligro de extinción", han explicado desde el club.
El gran gallo de los bosques bercianos se caracteriza por su inconfundible corpulencia, su colorido plumaje dominado por los tonos antracita, por su representativa ceja roja y por su ancha cola.
Hasta los años 70 se podían ver urogallos en los bosques de Los Ancares, en la Tebaida berciana y en la zona del Alto Sil. En la actualidad, la residual población de urogallos bercianos se encuentra en la zona de Igüeña y de Folgoso.
En el acto de presentación han estado presentes, Carmen Rodríguez, gerente de la Clínica Ponferrada, Iván Castrillo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ponferrada y José Antonio Iglesias Arias, Catedrático de Geografía e historia de IES Álvaro de Mendaña. Además, de los jugadores, direcivos y staff técnico del club.
Iglesias, ha desarrollado gran parte de su trayectoria docente como Catedrático de Geografía e historia de IES Álvaro de Mendaña. Ha sido presidente de Instituto Estudios Bercianos, profesor
asociado de la UNED y de la Universidad de la Experiencia. Es autor de varios libros sobre El Bierzo. Es un apasionado de la docencia y gran amante de su tierra y ha explicado la importancia del urogallo.
Rycardo de Paz, es el autor de la mascota del Clínica de Ponferrada SDP. Es diseñador gráfico, actualmente vive en Barcelona. Siempre ha estado vinculado al mundo de la canasta y habitual colaborador del club.









