Clínica Ponferrada empezó la segunda vuelta y el nuevo año de manera inmejorable con una grandísima victoria (76-73) sobre Teknei Bizkaia Zornotza, uno de los mejores equipos del Grupo Oeste de la LEB Plata al que le ganan el average. Pese a pasar tramos de dificultad ante un equipo que tuvo a Niang como principal arma en el interior, los de la capital berciana compitieron mejor y se repusieron a la lesión de Llamas para sentenciar en el último cuarto gracias a Lo y el acierto exterior de jugadores como Jordá y Fernández para asentarse entre los mejores.
Pese a que intentó escaparse gracias a su acierto desde la línea exterior, lo cierto es que le costó mucho al cuadro ponferradino frenar a Niang en la pintura y a Cabrera en los minutos iniciales. El marcador ofreció muchas alternativas en este tramo inicial, pero Bastante lideró a la formación berciana para acabar con ventaja (27-23) el primer cuarto apoyado en Lo como principales referentes en el juego interior del cuadro berciano. Una canasta tras robo de Godspower inició esa pequeña renta blanquiazul.
Godspower, que había acabado el primer cuarto con la ‘llamita’ encendida, amplió la renta al inicio del segundo y Fernández se unió al buen momento castigando desde los 6,75. Llegó la renta local al doble dígito con una canasta de Hierrezuelo, pero los vizcaínos respondieron con un triple de Mendía que inició un parcial de 0-7 que obligó a David Barrio a parar el choque. Desaprovechó Jordá una técnica y los visitantes apretaron (34-33) el marcador con una bandeja de Niang tras una buena circulación.
Detuvo la hemorragia Lo con una canasta muy bien trabajada y otra más en contraataque tras un robo suyo antes de culminar otra situación cerca del aro rival que puso el 40-35 y obligó al técnico visitante a detener el choque. La respuesta llegó con dos canastas de Mendía que volvieron a equilibrar el envite. Resistió el cuadro berciano para llegar con ventaja (43-41) al descanso a pesar de la técnica señalada al preparador local y después de que Ivankovic no pudiera hacer un 2+1 en los últimos segundos.
Igualó el conjunto vasco al comienzo del tercer periodo y se planteó un nuevo partido de 19 minutos. Empezó ganando el cuadro visitante con un pleno desde los 4,60 de Cabrera, pero el primer triple volvió a equilibrar la contienda. Sin embargo, no atravesaba un buen momento el conjunto ponferradino, al que se le hacía el aro muy pequeño y parecía sufrir en exceso. Empató Fernández, pero una canasta polémica con posible tapón mantuvo arriba a los vizcaínos. La acción desgraciada llegó con la lesión de Llamas en una acción fortuita.
Pudo hundirse el cuadro berciano al acusar el golpe por la aparatosa lesión del joven jugador leonés, pero Jordá eligió el camino opuesto y acertó desde el perímetro para reponer una exigua renta para la formación local. Sin embargo, no fue capaz de consolidarla y se llegó al cuarto asalto con todo por decidir y una mínima ventaja (55-56) para los vascos, en una dinámica positiva en estos minutos. Su juego físico les favorecía para llevar la iniciativa en el electrónica del recinto ponferradino.
Repuso Lo la mínima renta berciana al inicio del cuarto periodo y contestó Niang en la montaña rusa de sensaciones que imponía el marcador tan apretado. Un triple de Bastante fue un rayo de ilusión que dio paso a un mate de Lo que puso en pie a la grada del Lydia Valentín. El propio 4 volvió a acertar y otro triple de Jordá dio mucho oxígeno para los últimos tres minutos antes de que Fernández castigara desde el exterior para poner el 72-65 y forzar un tiempo muerto. Se acercó la diferencia a la decena con una bandeja en transición de Lo, pero todo estaba sentenciado a falta de poner la rúbrica con el definitivo 76-73 después de una canasta inverosímil sobre la bocina de Cabrera para los vizcaínos.
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 76 (27+16+12+21): Wilson (6), Lo (20), Jordá (12), Martínez (3), Bastante (10) –cinco inicial–; Hierrezuelo (2), Godspower (4), Fernández (15), Llamas (4) y Kanyinda (-). –Entrenador: David Barrio.
Teknei Bizkaia Zornotza, 73 (23+18+15+17): Cabrera (14), Salazar (6), Minlend (13), Niang (18), Sainz de la Maza (-) –cinco inicial-; Felizor (8), Ivankovic (1), Ardanza (2), Mendía (11) y Awana (-). –Entrenador: Mike Garitaonandia.
Árbitros: Álvarez-Ossorio Varela y Martín Rodríguez-Malo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada del Grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada.
