El equipo de Gobierno de Ponferrada echa mano de una encomienda de gestión con Somacyl para salvar la reforma de las piscinas climatizadas Lydia Valentín

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado este lunes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente tras la negativa de los grupos de la oposición a apoyar el plan inicial durante el último pleno.

03 de Noviembre de 2025
Actualizado: 03 de Noviembre de 2025 a las 18:12
Piscinas Lydia Valentín (1)

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado este lunes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para formalizar el encargo de gestión con Somacyl con el fin de ejecutar las obras de mejora en las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín, tras el rechazo del pleno a la propuesta del equipo de gobierno el pasado viernes.:

Además, el propio regidor critica la postura de la oposición en dicho pleno y cree "los grupos de la oposición decidieran votar contra los intereses de los ciudadanos y contra los usuarios de las piscinas”. Cabe recordar que el grupo Socialista, según explicó su portavoz, Olegario Ramón, el sentido es otro: "las piscinas ya estarían funcionando si se hubiesen usado los remanentes de 2022", que insistía en que el presupuesto de la obra civil es de 669.000, lo que con el millón prometido por la Junta permitiría usar los otros 330.000 euros para obras de eficiencia energética.

Piscinas Lydia Valentín

 

No sirvió tampoco el ruego personal de socio de gobierno, CB, cuyo portavoz, Iván Alonso, solicitó al edil socialista, Iván Castrillo (Koseki), su abstención para permitir la idea inicial para la reforma. La fórmula que se llevaba a pleno para poder costear esta intervención es un acuerdo mediante el cual la Junta de Castilla y León pondría un millón de euros, a fondo perdido, y el resto se pagaría con cargo a los ahorros energéticos que se generen tras la mejora de la eficiencia energética del edificio, que se estimaba en 2,9 millones de euros en diez años. 

 

En todo caso, pocas horas después el equipo de gobierno parece haber dado con la solución para acometer sin más demora unas obras en unas instalaciones que llevan clausuradas desde 2023.  La Junta de Gobierno Local de Ponferrada, presidida por el alcalde Marco Morala, aprobó este lunes el inicio del expediente para la formalización de un encargo de gestión al medio propio SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) con el objetivo de acometer las obras de mejora de la eficiencia energética, reducción de la contaminación atmosférica, renovación de instalaciones obsoletas y reposición de estructuras y envolventes del edificio municipal que alberga las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín.

Morala subrayó que el equipo de gobierno “no pierde ni un día más en esperar responsabilidad institucional de esta oposición". El alcalde defendió que “el acuerdo que proponíamos era bueno en su conjunto para arreglar la piscina y también para ahorrar costes de mantenimiento y energéticos”. No obstante, reconoció que, al haberse rechazado la propuesta en el pleno, “vamos a intentar salvar el arreglo de la piscina, aunque no se pueda asegurar igual el ahorro energético”.

Visita del alcalde Marco Morala a las piscinas Lydia Valentín

 

Alianza en la oposición entre VOX y PSOE, según el alcalde

El alcalde criticó la “alianza constante entre socialistas y Vox”, señalando que “unos vienen con el miedo a la extrema derecha, pero están encantados de votar juntos; y los otros vienen con los que venden España, y están igualmente encantados de votar juntos. A estas alturas ya no es una casualidad, sino una constante”.

“Frente a la irresponsabilidad de la oposición, la celeridad del equipo de gobierno”, recalcó Morala, quien aseguró que durante el fin de semana “hemos estado preparando una alternativa parcial que hoy se pone en marcha al aprobar el inicio del expediente para realizar una encomienda de gestión a Somacyl, de modo que no se pierda el millón de euros que pone la Junta de Castilla y León en el arreglo”.

César Sánchez ICAL. Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada en el que se ha rechazado ell proyecto para reconstruir las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín de Ponferrada.

 

Con esta gestión, explicó, “esperamos poder acelerar los trámites administrativos para que se comience el arreglo de las piscinas, y lamentamos los retrasos y que no tengamos garantía de un ahorro suficiente y equivalente al que proponíamos en el pleno del viernes”.

Por último, el alcalde resumió su posición asegurando que “si esperaban paralizar la acción municipal, se equivocan, pero se equivocan en perjuicio de los ciudadanos, no del equipo de gobierno”. Y concluyó: “La radicalidad de la izquierda socialista y la derecha de Vox tiene estas cosas que la gente no entiende. Los demás trabajamos para que la ciudadanía no sufra las consecuencias de esa extraña alianza”.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Piscinas Lydia Valentín (1)