Dos meses después del fallecimiento de su mujer, Julita Furelos, quien también fue profesora, ha fallecido en Ponferrada Javier Otero Vales, exjugador de la Deportiva, recordado profesor y personalidad vinculada a la política, a los 96 años. Hijo de emigrantes gallegos, nació en la localidad argentina de Avellaneda y llegó a España siendo un año en los años previos a la Guerra Civil. En esos primeros años se instaló en Santiago de Compostela, donde empezó a jugar al fútbol y se licenció en Químicas.
A la capital berciana llegó en 1952, donde compatibilizó sus clases en una academia privada con la actividad deportiva en la Deportiva Ponferradina, donde estuvo cuatro temporadas en las que vistió la camiseta de la Deportiva en más de 100 ocasiones. Aunque su etapa concluyó debido a que le resultaba imposible compatibilizar el fútbol con la actividad docente, formó una mítica pareja en la defensa del equipo blanquiazul junto a otro histórico como Elías Covarrubias.
Fuera de la actividad deportiva, fundó el Centro Ágora, considerado referente de las clases particulares en la capital berciana durante largo tiempo. En el ámbito social, además, formó parte del grupo fundador del Centro Gallego de Ponferrada y tuvo un paso efímero por la política, formando parte de Independientes del Bierzo como número 1 y siendo elegido en la corporación que designó al socialista Celso López Gavela como alcalde de Ponferrada en 1979. Otero se ocupó en un primer momento de la Concejalía de Fiestas y después de Turismo.
La capilla ardiente de Javier Otero Vales ha quedado instalada en el nuevo tanatorio de Ponferrada desde este lunes. El funeral por su eterno descanso se oficiará este martes, 27 de agosto, a las 12 horas en la iglesia parroquial de San Pedro, en la capital berciana, y posteriormente sus restos mortales serán incinerados en la más estricta intimidad familiar.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.