Los ediles de Medio Rural y Deportes con dos de los organizadores del evento. (Víctor Alón).El próximo 24 de abril se celebrará la novena edición de una de las carreras de montaña más populares de la Comarca y de la Comunidad Autónoma que, una vez más, volverá a congregar a más de 300 corredores por emblemático entorno de la conocida como Tebaida Berciana, aspirante a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Con la salida fijada en Peñalba de Santiago (10.00 horas) y el paso por Montes de Valdueza, la prueba llega a este 2016 con una novedad: "el cambio de sentido". Según confirmó este miércoles uno de los organizadores, Víctor Carbajo, "los corredores harán el recorrido de 23,800 kilómetros a la inversa, es decir, si en otras ocasiones la dirección seguía el sentido de las agujas del reloj, en esta será al revés". Asimismo, la altitud media máxima será de unos 1.303 metros, con 2.100 metros de nivel positivo y negativo. De forma paralela a esta segunda prueba de la Liga Atlética del Bierzo, también se celebrará una competición de Dog Race, en la que los corredores podrán realizar el recorrido con sus perros, un trayecto de 7 kilómetros.
De las 300 plazas ofertadas "solo quedan disponibles unas 50", avanzó Carbajo, y la fecha límite de inscripción se mantendrá abierta hasta el 18 de abril. Además de en la página web www.tebaida.com, los interesados en participar también podrán sumarse a la cita deportiva en la guardería El Jardín de Azala, ubicado en el Bulervar Juan Carlos I (La Rosaleda) a un precio de 15 euros. Hay que destacar que este año también habrá un servicio de autobuses para poder facilitar los aparcamientos, debido a la imposibilidad de mantener el tráfico fluido por la zona y a la escasa disponibilidad de aparcamientos existentes.
Además de las categorías absolutas y en equipos, en la competición también se incluirá trofeos para veteranos (mayores de 45 años), en todos los casos para modalidad femenina y masculina.
¿Una carrera con el futuro sello de Patrimonio de la Humanidad?
En esta presentación también estuvieron presentes el concejal de Deportes, Roberto Mendo, y el de Medio Rural, Iván Alonso, quienes destacaron que la carrera de montaña Tebaida Berciana se trata de una cita "con solera y que, a lo largo de los años ha ayudado a promocionar la zona por muchos rincones del país". Por su parte, Alonso subrayó que, en caso de que el enclave consiguiese ese reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que tanto se espera, "la prueba seguiría celebrándose por esos parajes sin problema, no sería incompatible".
Asimismo, el edil de Medio Rural defendió el gran trabajo que los organizadores han hecho en la zona para adecuar el recorrido tras los temporales, "desbrozando y limpiando los tramos para que estuvieran aptos para recibir a los corredores".
Dos de los organizadores de la carrera de montaña (Víctor Alón)