Una de las novedades más importantes de este año es la participación del Regimiento Lanzamisiles de Astorga, que ejercerá tareas de organización pero del que saldrán otros 30 militares para competir en la prueba. "La cultura del deporte es fundamental en las Fuerzas Armadas", según ha explicado Joaquín Blanco, coronel del Regimiento, y, como tal, no solo militares del Lanzamisiles acudirán a la prueba, sino también de equipos de Canarias y Extremadura, así como integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y de las Fuerzas Aerotransportadas.
David Pacios, presidente de la asociación 101 km peregrinos, ha recordado los orígenes de la prueba, que se ideó como una forma más de reivindicación del Camino de Santiago de Invierno. Unos orígenes en los que también se contemplaba la participación militar, dado que la prueba, que existe en El Bierzo desde 2010, se inspiró en una similar celebrada en la ciudad de Ronda que es de carácter cívico-militar. "Siete ediciones después, muchos militares nos han recomendado volver a incluir una categoría para ellos", ha admitido Pacios.
En concreto, el Regimiento Lanzamisiles de Astorga colaborará en la logística, pero también "para dar una mayor seguridad a los participantes". Algunos de los medios que otorgarán serán "varios todoterrenos, lo que permitirá a la organización llegar a zonas de difícil acceso, avituallamiento en zonas más complicadas y personal", según ha informado Blanco.
Volviendo a los orígenes de la prueba, Alonso ha destacado el "orgullo por que un club pueda realizar esta prueba tan ambiciosa que supone una importante promoción turística que recupera la ruta ancestral del Camino de Invierno". Los 101 km peregrinos llegan en 2016 a su séptima edición, cuyo organizador espera que sea "un nuevo éxito y una auténtica fiesta del deporte".
De izquierda a derecha, David Pacios, organizador, Iván Alonso, vicepresidente del Consejo Comarcal, y Joaquín Blanco y Juan Manuel Moure del Regimiento Lanzamisiles / Fotos de Víctor Alón.