La antigua estación de esquí de El Morredero ha acogido este miércoles, la meta de la etapa número 17 de La Vuelta Ciclista a España que ha tenido lugar en El Bierzo.
En la retransmisión ofrecida por Televisión Española desde el aire, se ha podido observar como el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera dejó reducida a cenizas la estación que, un día, aspiró a convertirse en el tercer complejo invernal de la provincia de León.
Días después de que las llamas alcanzaran la cumbre berciana, apenas quedan en pie los esqueletos oxidados de los remontes, las casetas calcinadas y un paisaje desolador en el que todo lo verde ha desaparecido.
Unas imágenes que han despertado gran revuelo en redes sociales y que los bercianos llevan semanas condenando debido a la "falta de prevención" en este tipo de situaciones.
La historia de El Morredero es la de un proyecto inacabado. Una avería en su remonte principal en 2008 provocó el cierre forzoso de la estación, y desde entonces se sucedieron los intentos fallidos de reabrirla. Hubo incluso planes para 17 kilómetros de pistas y un snowpark que nunca llegó a consolidarse. La crisis económica primero, y la falta de apuesta política después, la condenaron al abandono.
Plataformas ciudadanas como El Morredero Existe intentaron reactivar el proyecto, pero el Ayuntamiento de Ponferrada cerró definitivamente esa puerta al anunciar que las instalaciones se reconvertirían en un “espacio de esparcimiento con rutas verdes y un aula de educación ambiental”. Un plan que ahora se enfrenta al reto de partir prácticamente desde cero tras el incendio.
Lo poco que quedaba de aquel sueño de montaña se ha perdido en el fuego. Y aunque el Consistorio ya había previsto desmantelar los remontes el próximo año por motivos de seguridad, las llamas se han adelantado, dejando tras de sí una estampa que muchos bercianos interpretan como el fin definitivo de la estación de esquí de El Morredero.
Protestas pro Palestinas, protagonistas de La Vuelta
Esta etapa, al igual que toda la competición, ha estado marcada por las continuas manifestaciones contra la participación del equipo israelí en La Vuelta.
De este modo, en el kilómetro 75 de la etapa de este miércoles, correspondiente al Paso de las Traviesas, desde Toreno hacia Noceda, se podía observar una gran pintada con los nombres de niños gazatíes asesinados por Israel, como protesta.
En Ponferrada, también un grupo de manifestantes a favor de Palestina desplegó una gran bandera frente al Castillo de los Templarios de Ponferrada durante el paso de los corredores de la Vuelta Ciclista a España y acompañaron su protesta contra Israel y su presencia en la competición de carteles, pancartas y simulaciones de bebés muertos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
