Mercury 13, la nueva apuesta de Juan Mata para impulsar el fútbol femenino

16 de Julio de 2025
Actualizado: 16 de Julio de 2025 a las 12:56
ball 488718 1280 4

Castilla y León no es, a priori, una de las comunidades autónomas más prolíficas en la producción de futbolistas profesionales. Sin embargo, a lo largo de los años, esta tierra ha dado futbolistas que, gracias a su esfuerzo, talento y constancia, no solo han logrado consolidarse en la élite del fútbol español, sino que también han dejado una profunda huella en el panorama internacional. Un buen ejemplo es Juan Mata, nacido en Villafranca Montes de Oca (Burgos). Campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y de Europa en 2012 con la selección española, ha brillado en clubes de la talla del Valencia CF, Chelsea FC y Manchester United FC.

A sus 37 años, Mata sigue disfrutando del fútbol en el Western Sydney Wanderers FC de la Isuzu UTE A-League, la máxima categoría del fútbol en Australia. De hecho, el futbolista nacido en Villafranca Montes de Oca, Burgos, afronta una temporada 2025/26 ilusionante, ya que su club parte como uno de los principales favoritos en las apuestas de fútbol para levantar el título liguero. Pero no solo destaca en el terreno de juego. Su compromiso social es una seña de identidad de su trayectoria. Recientemente se ha unido como inversor a Mercury 13, el grupo internacional que está impulsado el desarrollo del fútbol femenino profesional a nivel mundial.

“Siempre he creído que el deporte es una herramienta poderosa para generar cambio. El fútbol femenino tiene un potencial enorme y merece la inversión, el respeto y la visibilidad que hemos tardado en brindarle. Me enorgullece unirme a Mercury 13, un proyecto con propósito real y visión de largo plazo”, declaró Mata tras el anuncio de su incorporación al proyecto.

Junto a Mata también se incorpora Sérgio Oliveira, exfutbolista del FC Porto y que actualmente juega en el Sport Recife del Campeonato Brasileño de Serie A. Para el portugués, “el fútbol femenino tiene todo lo necesario para prosperar: talento, pasión y una conexión única con la afición. Pero para alcanzar su máximo potencial, necesita el reconocimiento, la inversión y la infraestructura que, durante años, se han dedicado casi exclusivamente al fútbol masculino”.

Mercury 13, liderado por Victoire Cogevina Reynal y Mario Malavé (ambos copropietarios del FC Como Women), ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 100 millones de dólares (aproximadamente 85 millones de euros) para ampliar su presencia en el fútbol femenino europeo. Su estrategia contempla la adquisición de participaciones significativas en clubes de alto nivel de la Liga F (España), Division 1 Féminine (Francia), Women's Super League (Inglaterra) y Bundesliga Femenina (Alemania), con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión sostenible, independiente y de largo plazo.

 

Cofundador de Common Goal

 

Mata es también cofundador de Common Goal, una iniciativa lanzada en agosto de 2017 que busca conectar el fútbol como deporte con su potencial como herramienta de desarrollo social. Su propósito es promover el cambio social y contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de jóvenes en todo el mundo. Los miembros de Common Goal, entre los que se encuentran Serge Gnabry, Paulo Dybala y Alex Morgan, donan el 1 % de sus ingresos para apoyar proyectos activos en los cinco continentes.

En conclusión, Juan Mata representa el ejemplo de un futbolista que, más allá de sus éxitos deportivos, destaca por su compromiso con el desarrollo social y el impulso al fútbol femenino, demostrando que el deporte puede ser una poderosa herramienta de cambio y progreso.