Morala confía en empezar las obras de las piscinas climatizadas Lydia Valentín de Ponferrada en octubre

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha afirmado este miércoles que el equipo de Gobierno llevará a próximo el proyecto para las obras y posterior reapertura de las piscinas climatizadas Lydia Valentín

03 de Septiembre de 2025
Actualizado: 03 de Septiembre de 2025 a las 13:10
Piscinas climatizadas Lydia Valentín de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha afirmado este miércoles que el equipo de Gobierno llevará a próximo el proyecto para las obras y posterior reapertura de las piscinas climatizadas Lydia Valentín, una actuación que contaría con una inversión total de 2,8 millones de euros. La Junta de Castilla y León aportará un millón a fondo perdido, mientras que el resto se financiará mediante un convenio de cooperación horizontal, ligado al ahorro energético de las instalaciones municipales.

"Vamos a llevarlo al próximo pleno, este proyecto de las piscinas climatizadas, con lo cual podríamos empezar la ejecución de las mismas en el próximo mes de octubre aproximadamente". "Tenemos ese proyecto y quien lo torpedee será responsable de ello", condena Marco Morala.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala

 

Recordemos que el regidor ponferradino aseguraba que "el Ayuntamiento de Ponferrada no tendrá que aportar ni un solo euro de su tesorería”, ya que la diferencia se cubrirá con los ahorros generados a través de la encomienda de gestión del alumbrado público y, más adelante, con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios de las piscinas.

 

Además de las obras de seguridad necesarias para la reapertura de las instalaciones Lidia Valentín, el proyecto contempla actuaciones de eficiencia energética tanto en estas piscinas como en las de Ángel Pestaña. En el caso de las del Lydia Valentín, la inversión prevista alcanza los 2,5 millones de euros, mientras que en el Angel Pestaña será cercano a los 300.000 euros. “Estamos hablando de los dos edificios públicos que más consumo energético y contaminación generan en Ponferrada, y con estas obras se reducirá de forma drástica la contaminación atmosférica y se cumplirá con la normativa medioambiental”, señalaba el alcalde.

Según los cálculos municipales, el plan permitirá un ahorro de 2,9 millones de euros en gasto energético durante los próximos años. “Es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Si no se aprueba ahora, Ponferrada se quedará sin piscinas climatizadas y el proyecto será inviable”, advirtió Morala, que confía en obtener en septiembre el apoyo del pleno municipal.

Piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín de Ponferrada

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones