El Clínica Ponferrada SDP deberá hacer un partido que roce la perfección para seguir soñando con el ascenso a Primera FEB. El equipo berciano deberá crear una atmósfera especial, vivir una tarde mágica desde las 18:45 horas de este sábado en el Lydia Valentín, para dar la vuelta a una eliminatoria que ahora mismo tiene muy complicada después de la abultada derrota (94-73) sufrida en la ida de primera eliminatoria del play-off de ascenso, el pasado sábado en el Joan Busquets del Prat de Llobregat. Sin embargo, el optimismo y la ambición que se respiran en el vestuario hacen que se vea más posible que el pasado domingo.
Además, hay precedente de una gran remontada en la victoria (85-55) en la ida de la primera eliminatoria del ascenso a la segunda categoría en 2021, frente a Fundación Globalcaja La Roda. Precedentes más cercanos de resultados abultados, incluso en la presente campaña, tenemos varios con Oriol Pozo al frente del equipo, una etapa que ya cumple su segunda temporada. En esta actual destacan, por ejemplo, tanto 94-71 como el 53-76 cosechados en los enfrentamientos contra Rioverde Clavijo. Importante fue, asimismo, el 101-83 logrado en el Lydia Valentín frente a Ciudad de Hueva Emerita Resources, aunque quizá el más imponente fue el 76-93 en la pista de Biele ISB.

En este sentido Oriol Pozo, técnico del Clínica Ponferrada, consideró clave «estar con la máxima energía, estar sólidos defensivamente. A nivel mental, estar preparados para estar los 40 minutos apretando; 40 minutos son muy largos», recalcó el adiestrador blanquiazul, que asumió que «es muy difícil», aunque recordó que «en otras eliminatorias se ve que ganar fuera de casa es muy difícil. Ha habido victorias locales por muchos puntos de diferencia», argumentó el estratega tarraconense, que insistió en que «tenemos nuestras opciones». De hecho, está «seguro de que la gente va a venir a apoyarnos porque podemos tener opciones de levantarlo».
Muchas cosas habrá que mejorar respecto a ese primer partido, pero el equipo dirigido por Oriol Pozo compitió muy bien hasta el último cuarto, en el que sufrió un desfallecimiento, sobre todo, debido a un parcial encajado de 10-0 que disparó la renta del equipo barcelonés y hundió las aspiraciones bercianas. No obstante, el equipo ha trabajado con un objetivo claro, lograr una remontada histórica, y una cifra en la mente: 22 puntos. Esos son los dos elementos que mueven los sentimientos de un equipo que ha competido a un altísimo nivel durante toda la temporada y tratará de volver a hacerlo.
En este sentido, Oriol Pozo recordó que «el equipo hizo una primera parte muy buena. Por acierto no pudo irse arriba en el marcador», explicó el adiestrador blanquiazul, que se felicitó por la reacción del equipo durante la semana: «La gente cree que podemos levantar la eliminatoria y trabajamos toda la semana para ello», sentenció. De hecho, el técnico catalán es optimista: «Quien piense que este partido va a ser un trámite está equivocado. El equipo está entrenando pensando en remontar la eliminatoria», precisó el míster del conjunto berciano, que consideró que «es posible por la manera de trabajar, por la manera de competir en casa».

El rival, insistimos, llega al Bierzo con esa gran ventaja como gran argumento para confiar en el pase. Además, no ha caído en toda la temporada por más de 13 tantos en ningún partido a domicilio. Fue la desventaja que sufrió en la pista del Sol Gironès Bisbal Bàsquet, donde cayó por 74-61. Además, venció en las canchas de rivales de gran entidad como Maderas Sorlí Benicarló, Class Básquet Sant Antoni y Nadunet Refinet Bàsquet Llíria, todos clasificados para el play-off de ascenso a Primera FEB. En su pabellón, eso sí, cayó por 58-78 frente a Palmer Basket Mallorca, el gran dominador del Grupo Este de la tercera categoría.
Dos jugadores, Marc Peñarroya y Marc Sesé, deslumbraron en ese encuentro de ida en el que el equipo de Josep María Raventós destrozó al cuadro berciano gracias, sobre todo, a su extraordinario acierto exterior. Thomas Smallwood, que inició la temporada en Primera FEB con el Basket Cartagena, y José Ignacio Nogués, que lo hizo en las dos anteriores con Ourense y Grupo Alega Cantabria, fueron otros de los jugadores destacados del cuadro catalán, cuyo máximo reboteador fue Victory Onuetu. Sin duda, un equipo con muchos recursos y que volverá a poner a prueba a un Clínica Ponferrada que deberá hacer un esfuerzo superlativo.
Ya en la ida demostraron, según Pozo, que «son un equipo veterano, con jugadores experimentados y supieron ver el momento de debilidad». Además, el entrenador del cuadro ponferradino no cree que los jugadores del Prat estén confiados pese a la amplia diferencia a su favor: «En play-off es distinto y se dan situaciones distintas. Son un equipo que ha jugado en LEB Oro hace poco, están acostumbrados a estas series de play-off», recordó el míster de la formación berciana, que no cree que «piensen que sea un trámite» y recordó que «han tenido problemas de no disponer de jugadores vinculados, de lesiones. Ahora tiene a todos disponibles», explicó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones