El Clínica Ponferrada SDP afronta un nuevo gran reto con el derbi provincial que disputará en el Lydia Valentín desde las 19:30 horas de este sábado frente a la Cultural Leonesa. Será un partido con todos los alicientes clasificatorios y ambientales posibles, ya que el club anfitrión ha preparado una fiesta previa para amenizar un encuentro que podría acercar aún más al conjunto berciano a la cabeza del grupo Oeste de la Segunda FEB y en el que el conjunto de la capital tratará de recortar la desventaja con los puestos de playoff.
El entrenador del cuadro berciano, Oriol Pozo, asume que «es un partido clave» porque su equipo ha encadenado «dos victorias muy importantes en partidos complicados» y tiene «la oportunidad de sumar la tercera seguida» para volver a engancharse a la dinámica que llevaba «antes de la derrota en Cáceres». Además, tiene claro que «es un partido especial» para todos. «Va a haber un gran ambiente, todo el mundo está con muchas ganas», reivindicó el míster catalán, que consideró que «una de las claves va a ser afrontar mentalmente bien el partido».
El mismo llega antes del parón por la ventana de FIBA, tras el cual la escuadra berciana afrontará un calendario muy complejo, ya que visitará de forma consecutiva a dos claros favoritos al ascenso, Baloncesto Valladolid e Insolac Caja 87. Por eso, aun sabiendo que «faltan desplazamientos complicados de la parte de arriba», pidió el técnico blanquiazul competir «teniendo los pies en el suelo, sabiendo quiénes somos, contra qué presupuestos competimos, pero sin renunciar a nada. Los equipos que van a venir al Lydia Valentín se están jugando mucho y lo van a poner difícil», puntualizó.
No obstante, espera que su equipo pueda «hacer lo mismo que en los últimos partidos en casa», ya que se impuso con solvencia al Coto Córdoba, que llegaba como líder, y Toledo Basket, que lo hizo en una dinámica positiva. «Hay un grado extra de motivación en todo el mundo», confesó el míster del conjunto berciano, que aseguró que su equipo quiere «jugar con toda la energía posible, contagiar al público como toda la temporada» para seguir haciendo de su pabellón un fortín, donde únicamente Starlabs Morón ha ganado en la fase regular del campeonato liguero.
Está muy cerca de sellar la permanencia matemática –ya es virtual– y una plaza en las eliminatorias por el ascenso, pero Pozo apuesta por la prudencia, ya que siempre ha ido «paso a paso. Primero hemos intentado las victorias necesarias para asegurar la permanencia, después asegurar el playoff e ir a lo máximo», enumeró el catalán, que consideró que «con las doce victorias» el factor permanencia lo tiene «conseguido» pese a que «no es matemático». «Para el playoff estamos muy bien situados», puntualizó el tarraconense, que espera «sumar un par de victorias» para certificarlo.
A pensar en ello invita la inercia actual, con el equipo en un extraordinario momento en lo deportivo e institucional. De hecho, ha encadenado dos victorias que lo han colocado en tercera posición en solitario y roza los 1.000 abonados. Sin embargo, los últimos precedentes ante el conjunto de la capital leonesa no son positivos, ya que cayó en pretemporada en la Copa España, así como en el amistoso disputado en La Bañeza. Además, no pudo vencer en la ida, disputada en la capital de nuestra provincia, eso sí, en un encuentro resuelto por detalles más allá del juego en sí.
Debe servir aquel encuentro en el Palacio de los Deportes Urbano González de León como aviso para el cuadro berciano, ya que fue la segunda victoria culturalista y el conjunto de la capital leonesa demostró la energía con la que afronta este tipo de encuentros. Además, llega con una inercia positiva después de haber superado de forma consecutiva a Castillo de Gorraiz Valle de Egüés y el líder, Baloncesto Valladolid, en otro partido espectacular de los hombres de Luis Castillo, que antes habían sufrido cuatro tropiezos de forma consecutiva desde la última jornada de la primera vuelta.
Dos novedades tiene el cuadro leonés respecto al que se enfrentó al Clínica Ponferrada en León: Aboubacar Traore y el exjugador del cuadro berciano Jaime Llamas, que no pudo participar por lesión y forma una línea exterior temible con el keniano Majok Deng y el estadounidense con pasaporte irlandés Dylan Hayman. Por su parte, el marfileño pone su energía en la pintura junto al americano con pasaporte neerlandés Eric Van der Heijden y otro americano con pasaporte irlandés, Max Amadasun. Tras la salida de Adrià Domínguez, Dídac Cebolla es la referencia en la dirección de juego.
Es por ello que cree Pozo que «tiene jugadores muy interesantes que están rindiendo muy bien». De hecho, espera un «partido difícil ante un equipo que viene de dos victorias seguidas y que vendrá con buenas sensaciones» después de «ganar al líder en su casa haciendo un buen partido. Es un equipo peligroso, con momentos en que te puede hacer parciales grandes», analizó el adiestrador de la escuadra blanquiazul, que añadió que «recupera a su juego interior» y «es peligroso en el rebote de ataque», por lo que es «uno de los aspectos» que sus jugadores deberán controlar.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
