Con la ventaja que supone jugar en su estadio, el Toralín, la Deportiva Ponferradina se juega el ascenso al fútbol profesional, la Segunda División, frente al Andorra. Desde las 20:30 horas de este sábado afronta la gran final, el partido de vuelta de la eliminatoria decisiva en un estadio entregado, lleno hasta la bandera, y que tratará de tener un peso importante para resolver un duelo en el que a la formación berciana le sirve cualquier resultado que no sea una derrota.
Tras el 1-1 de la ida en Andorra, otro empate al final de lo que serían 120 minutos –habría prórroga– permitiría al equipo de Javi Rey llegar al fútbol profesional. Cualquiera de los últimos cinco resultados como local –todos fueron victorias– pondría el mejor colofón a una temporada exigente y en la que el equipo ponferradino ya acarició el ascenso directo –terminó igualado con el líder, la Cultural Leonesa– al final de las 38 jornadas de la fase regular.
De hecho, Javi Rey, técnico blanquiazul, tiene claro que el equipo llega «a este tramo en un momento muy bueno» y que «el ‘factor Toralín es importantísimo. La afición sabe lo que tiene que hacer», comentó el adiestrador gallego, que espera un encuentro «similar a los últimos en el Toralín. Tenemos que ganar», recalcó el míster orensano, que mostró su «confianza» en los jugadores porque, dijo: «Vamos a marcar. Es muy raro que en El Toralín no marque», apostilló.
El optimismo es evidente y la línea de juego invita a ello. Quizá el único lunar es la duda de Cortés, que está desempeñando un papel importante en las últimas citas y se lesionó en Andorra. De hecho, hizo el doblete decisivo en la primera eliminatoria, ante el Antequera, que permitió a la escuadra berciana llegar a la final. No se esperan grandes experimentos por parte de Javi Rey más allá de la posible inclusión de Álex Costa o Pau Ferrer en lugar del madrileño.
En este sentido, reconoció el míster que «es una decisión complicada. Tiene una lesión, quedan 90 minutos», declaró Rey, que tiene claro que el madrileño «quiere estar» en una cita que puede irse a la prórroga: «Es una posibilidad. Hay que tener cabeza, tranquilidad», puntualizó el gallego, que cree que «la eliminatoria se va a resolver antes», aunque asume que «no va a ser sencillo ante –dijo– un equipo con mucho talento, jugadores elegidos».
Por su parte, el Andorra afronta con ambición esta final después de la buena imagen mostrada en la ida. No pudo, sin embargo, lograr la victoria ante una Deportiva que tuvo opciones de salir con un resultado mejor del Nou Estadi Encamp de Andorra. Beto Company tratará de mejorar incluso la racha de su equipo, que no ha caído en las últimas cuatro salidas y se impuso por la mínima (0-1) en la vuelta de la anterior eliminatoria, en Ibiza.
Un duelo en El Bierzo que, según Beto Company, «es el partido más importante» de su carrera. «Estamos a 90 minutos de subir al fútbol profesional», precisó el preparador valenciano, que aseguró que no les preocupa el ambiente porque no pueden controlarlo. «El Toralín es un estadio precioso, la afición presiona y llenará el campo», detalló el míster del cuadro del Principado, que rechazó la especulación: «Intentaremos tener el balón, recuperarlo rápido y presionar arriba».
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
