Solo hay una opción, ganar en Sestao y esperar la derrota de la Cultural Leonesa frente al Andorra, para que la Deportiva Ponferradina consiga el ascenso directo a la Segunda División. Fiesta o descafeinado pasaporte al play-off, por tanto, en Las Llanas, donde la escuadra berciana juega desde las 19:00 horas de este sábado, y la escuadra vizcaína, que depende de sí misma, se juega la permanencia en la Primera Federación dentro de un Grupo I liderado la Cultural Leonesa.
Ni la última derrota en El Toralín se lo quitó, aunque resucitó las opciones de ascenso directo de una Deportiva que firmó una remontada memorable en apenas diez minutos. Esa valentía es el principal argumento del equipo dirigido por Javi Rey, que tratará de mejorar su imagen a domicilio tras dos derrotas seguidas. No depende de sí misma, sin embargo, ya que debe esperar la derrota leonesa ante un Andorra que busca un tercer puesto en manos de un equipo, la Real Sociedad B, que podría acabar segunda si gana y pierde la escuadra berciana.

Quizá sea lo peor, no depender de sí misma como un Sestao que está igualado con el primer equipo que marca el descenso, Osasuna B, en un contexto en el que se pueden dar múltiples combinaciones y cuádruples empates para evitar el descenso a Segunda Federación. Por su parte, la Deportiva afronta la cita sin bajas y su entrenador podría afrontar esta “final” con una alineación parecida a la que inició el derbi en El Toralín, aunque con la entrada de Esquerdo, el héroe de la remontada, y quizá cambiar la referencia ofensiva.
En este sentido, aseguró Javi Rey, técnico de la Deportiva Ponferradina, que su equipo va «con todo. No vamos a guardar nada», enfatizó el adiestrador gallego, que recordó que «quedar segundo es muy importante. Para el Andorra lo es ser tercero», explicó el míster blanquiazul, que evitó pensar en lo que pueda pasar en otros campos y dio más importancia a lo que pueda hacer su equipo. «Lo que depende de nosotros», aseveró el preparador deportivista, que aseguró que está «tranquilo» por lo que le «transmiten los futbolistas».
De hecho, Javi Rey los ve «preparados para hacer un buen partido en Las Llanas» porque está, dijo, «viviendo momentos muy bonitos» antes de un encuentro que es, comentó, «muy importante para todos». Además, anunció que en su banquillo nadie va a estar pendiente del partido de la Cultural: «No podemos pensar en el partido de León. No tengo la capacidad para ayudar a mis jugadores pensando en otro partido», puntualizó el adiestrador blanquiazul que insistió en que «tenemos que pensar en ganar nuestro partido».
Por su parte, la escuadra vasca afronta la cita con la necesidad de ganar para evitar problemas, ya que un empate o derrota y una victoria de alguno de sus perseguidores (Osasuna B, Real Unión o Barcelona Atlètic) lo condenaría al descenso. El principal temor del equipo de Igor Oca, sin duda, es su debilidad como local, ya que no vence en Las Llanas desde que lo hiciera frente al Nàstic de Tarragona a primeros de abril. A domicilio, sin embargo, es uno de los mejores equipos de la categoría.

No obstante, afirmó Javi Rey que su equipo tiene «máximo respeto al Sestao. Tiene buen equipo», analizó el míster deportivista, que tiene claro que «es un partido muy complejo. Fútbol por los cuatro costados, lleno», detalló el entrenador orensano, que asumió que «va a haber momentos en que seremos superiores y otros en que habrá que defender. Son un equipo directo», desgranó el técnico gallego, que pidió «estar alerta» en un partido en el que será importante «manejar lo emocional. Es importante por lo que puede suponer», remachó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
