Los de Oriol Pozo firman una gran primera mitad, pero acaban sufriendo después de un mal tercer cuarto

Pese a la última derrota en la pista del Zornotza, el Clínica Ponferrada SDP se repuso y estrenó el nuevo año con un valioso triunfo que devuelve la sonrisa y confirma a los de la capital berciana en los puestos cómodos del Grupo Oeste de la LEB Plata. Venció 72-63 el equipo de Oriol Pozo gracias a una actuación soberbia de Merlo para resucitar a sus compañeros en un momento crítico al final del tercer cuarto.
Un 6-0 de arranque no asustó a los visitantes, que replicaron con sendos triples de Stümer tras el tiempo muerto de Rafa Sanz. Sin embargo, volvió a acelerar el cuadro berciano y encadenó 8 puntos consecutivos sellado con un mate en transición de Morales. Alargó Kanyinda el parcial con un palmeo y un “alley-oop” que elevó la renta por encima del +10. Sólo Scariolo ofreció respuesta para no alejarse demasiado al final del primer cuarto (20-11).
Los triples de Rubín hicieron dudar a los locales en los primeros compases del segundo acto, aunque encontraron situaciones cerca del aro oscense para mantener una renta cómoda. Dos acciones inverosímiles de Merlo, una “bombita” y triple a final de posesión, dispararon la renta cerca del +20 antes de asistir a Morales en una puerta atrás. Se llegó a la veintena con un triple de Hierrezuelo, que volvió a anotar cerca del final, aunque Bellver puso 46-32 al descanso con un triple sobre la bocina.
No consiguió romper el partido tras el descanso el cuadro berciano y los aragoneses estrecharon la diferencia hasta el 56-50 con el que se llegó al cuarto asalto aprovechando un gran momento de juego de Scariolo, que anotó una penetración y un triple. Muchas dudas empezaron a sobrevolar en el ataque local, con poca fluidez y acierto en este cuarto que pudo costar más caro en el resultado.
Una canasta fácil de Chapero y los primeros puntos de Bastante, ex del Clínica Ponferrada, adelantaron la remontada y el partido se igualó con otro acierto de Chapero. Apareció Córdoba para calmar y un triple de Merlo levantó a la grada antes de palmear otra canasta que allanó el camino. El argentino hizo lo que quiso para aniquilar el choque y Kanyinda hundió un mate decisivo a menos de 2 minutos para el final. Contemporizó en los últimos segundos tras una maravillosa suspensión de Córdoba y los oscenses trataron de aferrarse a un tiro exterior que les dio una vida insuficiente al final.
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 72 (20+26+10+16): Hierrezuelo (11), Moncanut (7), Córdoba (8), Harguindey (7), Morales (9) –cinco inicial–; Merlo (17), Parks (3), Letter (-), Vicente (-), Waleson (2) y Kanyinda (8). –Entrenador: Oriol Pozo.
Lobe Huesca La Magia, 63(11+21+18+13): Stümer (15), Scariolo (14), Chapero (11), Nogués (3), Bastante (2) –cinco inicial-; Bellver (6), Malo (-), Rubín (6) e Iglesias (6). –Entrenador: Rafa Sanz.
Árbitros: Pellitero y Berbeira.
Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada del Grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada
