José Sietes, director deportivo de la Deportiva Ponferradina, compareció antes los medios de comunicación para analizar la actualidad del equipo en el mercado invernal de fichajes, que cerró el pasado lunes con cinco incorporaciones (Slavy, Petkov, Koke Iglesias, Erik Morán y Calderón) y cinco salidas (Mula, Diego Moreno, Sergio Benito, Eneko Aguilar y Lian dos Santos. Aseguró que fue «un mercado complicado y el más movido de las últimas temporadas. Difícil», precisó el dirigente, que recordó que «ha habido que afrontar muchos cambios. Veníamos de situación difícil», apostilló.
En este sentido, recordó Sietes que el club tuvo que «decidir el cambio de entrenador». Sobre la salida de Fer Estévez, aclaró que «pocos sitios se da la oportunidad de despedirse en rueda de prensa» y le reprochó varias cosas: «No es justo. Ni unos son tan buenos, ni otros tan malos», aseveró el director deportivo del club berciano, que reconoció que «hizo mucho daño. No lo merecíamos», aseveró el director de la parcela deportiva, que reconoció su error al contratar al andaluz. «Fernando era el que más convencía del abanico que había», argumentó Sietes, que admitió que le dieron «demasiada fuerza para confeccionar la plantilla».
Sin embargo, se congratuló por la reacción y quiso «felicitar a la plantilla y el cuerpo técnico. No es fácil salir de la situación en que estábamos», enfatizó Sietes, que informó de que el club ha dado «pasos para revertir la situación. Tenemos un grupo, una plantilla muy fuerte», subrayó el secretario técnico, que añadió que se ha apostado por «mejorar el día a día en el grupo. Les ha hecho más fuertes», precisó Sietes, que reconoció que antes de la racha actual de cuatro victorias seguidas se respiraba en el vestuario una «atmósfera parecida a la del año del descenso. Se intenta hacer lo mejor para el club», rubricó.
Ahora, explicó, se han traído esos cinco fichajes que cree que «pueden aportar a lo que el grupo está creciendo. Teníamos que cambiar el ambiente, la mentalidad», confesó Sietes, que tenía claro que «había un grupo que no iba. Ahora no somos los más grandes ni los mejores, ni vamos a ganar todos los partidos», puntualizó el director deportivo blanquiazul, que recordó que antes de esa racha, en Bilbao, el equipo no merece perder: «Se había creado un ambiente bueno. Pese a los resultados, creían que se iba a salir», recalcó Sietes, que reconoció que «fueron meses muy duros».

De hecho, cree que «es injusto» por el esfuerzo y trabajo. «Da igual lo que trabajes si el balón entra», declaró Sietes, que se felicitó por el cambio de chip con Mehdi Nafti porque hay «razones para confiar, gente ilusionada para ganar» después de temer por la continuidad del franco-tunecino. «Cuando llevas un punto de quince, temes», confesó el director deportivo, que tiene claro que es efectiva la receta de este entrenador. «Necesitaban sencillez, A y B», consideró el dirigente, que lo ve como un «entrenador de fuerza y energía, de transmitir. Más efectivo y más serio», precisó.
Sobre los jugadores, explicó que la baja de Esquerdo «fue muy importante» por sus cualidades y que «con Erik se buscó eso. Que dé pausa, control», detalló Sietes, consciente de que «con poco que estuviese bien no iba a dar. Encontrar un jugador de ese nivel en ese puesto no es fácil», recalcó el director deportivo, que alabo que Slavy «es de los pocos jugadores que tiene palabra. Cuando se liberó tuvo ofertas superiores», informó Sietes, consciente de que «hay equipos con potencial económico que te pueden quitar jugadores. Llevamos picando piedra varias semanas porque nos puede ayudar», detalló.
En este sentido, asume que habrá «jugadores con menos minutos. Necesitábamos rematadores», enfatizó Sietes, que recordó que «se barajaron las opciones y se consensuó» y aseguró que están «encantados de que sigan» todos los delanteros a pesar de que tenga cuatro jugadores que pueden ocupar la misma demarcación en la delantera. Y en el caso de Vlad, explicó que había «un club para ir cedido. Se tuvo que parar porque Andújar tuvo un problema en la rodilla», explicó Sietes, que informó que el madrileño sufre rotura parcial del ligamento interno: «Lo mínimo que se podría prever. 5 o 6 semanas», detalló.

Sobre salidas, explicó Sietes que lo de Eneko Aguilar le duele «porque es un chico 10. Estaba preocupado porque no había dado su mejor versión», argumentó. Sietes, que reconoció que «fue a otro sitio por minutos». En el caso de Lian, cree que «hay jugadores a los que les cuesta adaptarse. Es joven y necesitaba minutos», analizó el asturiano, que aseguró que «acaba en Tercera Federación porque es el que más apostó. Va a jugar más minuto», anunció el dirigente de la parcela deportiva, que tiene claro que «necesita crecer personal y deportivamente.
Así las cosas, asumió las críticas: «Estamos expuestos a eso. Cuando se gana, los protagonistas son los jugadores y los técnicos», recordó Sietes, que prefiere tener a la plantilla «protegida» y que las críticas sean hacia él. «Asumo las críticas», insistió el director deportivo, que reconoció que «debería pasar más del tema. He tenido dos achaques en los últimos años», notificó Sietes, que prefiere «estar en un segundo plano. Quiero lo mejor para la Ponferradina y para mi vida», agregó el asturiano, consciente de que «la salud y el día a día con los que vives tiene que ser bueno».
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
