Se presentó la edición XXXVI del Torneo de Reyes Ciudad de Ponferrada, que organizan el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada (CdP) y el Ayuntamiento de Ponferrada y que se celebrará entre los días 27 y 30 de diciembre en los pabellones Lydia Valentín, Antonio Vecino y Nuria Lugueros, todos en la capital berciana. Las jornadas comenzarán a las 9:30 horas y las competiciones contarán con la participación de veintisiete equipos distribuidos en las categorías infantil, cadete y júnior, tanto masculinas, que competirán el sábado 27 y el domingo 28, como femeninas, previstas para el lunes 29 y el martes 30.
El padrino del Torneo será el vallisoletano David Barrio, entrenador referente en Castilla y León que actualmente dirige al Baloncesto Valladolid, que compite en el Grupo Oeste de la Segunda FEB junto al Clínica Ponferrada SDP, y es presidente de la Asociación Castellanoleonesa de Entrenadores de Baloncesto (ACLEB). Además de entrenador de las categorías inferiores del 6,25, fue entrenador del Clínica Ponferrada SDP entre 2019 y 2023, donde consolidó al club en la tercera categoría de nuestro baloncesto. Inició su trayectoria en los banquillos en el Ponce de su Valladolid natal, donde logró un subcampeonato de España.
Aparte de que estarán representados en todas las categorías los clubes locales, tanto C. B. 6,25 como el CdP, un año más volverá a haber representación internacional con el Vitória Sport Clube portugués, que competirá en las categorías masculinas júnior y cadete. También en estas competiciones masculinas estará representado el C. D. Las Contiendas de Valladolid, que participará en las categorías júnior e infantil; el C. B, Esperanza de Vigo, en júnior; y el IVECO Real Valladolid Baloncesto, en la cadete e infantil. La final cadete se celebrará a las 16:30 horas del domingo 28, mientras que los torneos júnior e infantil se resolverán en enfrentamientos todos contra todos.
En la parte femenina, todos los torneos se resolverán en una competición de todos contra todos. En ellos estará el Baloncesto Arelsa de Salamanca, que participará, como los clubes locales, en todas las categorías. El Estudiantes de Lugo, por su parte, participará con su equipo infantil femenino, mientras que el Ponce de Valladolid estará en las categorías infantil y cadete femenina. La competición femenina concluirá el martes 30 con la celebración de la final júnior a las 14:45 horas. Posteriormente, se celebrarán los torneos de habilidades y triples, así como la entrega de premios, que tendrá lugar desde las 17:30 horas del mismo martes.
En la presentación estuvieron Alberto García, coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada; Jorge Fernández “Tore”, coordinador deportivo del CdP; y Luis David Rodríguez, coordinador de las categorías inferiores del CdP, que destacó que desde el club se busca «una experiencia global para los participantes y que sirva como promoción de la ciudad. Algunos equipos harán visitas», detalló el que fuera jugador de la cantera del CdP, que valoró positivamente esa oportunidad que se brinda a los participantes de conocer el entorno.
«El nivel del torneo será bueno, parecido al del año pasado», prosiguió el director de cantera del CdP, que pronosticó que Valladolid «dará que hablar durante el torneo» por su buen nivel. No obstante, tiene claro que el nivel se iguala porque los clubes participan con equipos en los primeros años de la categoría, mientras que los de la ciudad lo hacen con los del segundo, por lo que «tienen una ventaja física que hace que el torneo sea muy igualado. Es una experiencia enfrentarse a físicos mejores», argumentó.
Por último, quiso destacar «el buen nivel de baloncesto» que ofrece el torneo e insistió en las «experiencias bonitas» que se viven. «Hay menos afluencia de público», lamentó Rodríguez, que valoró el «ambiente» que se crea «en este tipo de torneos. Gente de distintos puntos de España e incluso de Portugal», enumeró Rodríguez, que destacó que los padres se juntan con «el baloncesto como punto de unión» y sirve para entender «otras formas de verlo» y crear «otras relaciones».
Por su parte, Fernández destacó la presencia, un año más, de un equipo internacional como el Vitória Sport Clube, que repite su participación. Asimismo, se mostró «alegre y orgulloso» por la elección de David Barrio como padrino del Torneo y que estará en el mismo, según el exjugador del Clínica Ponferrada, «el sábado desde el mediodía y el domingo para la entrega de premios. Estamos encantados, con muchas ganas de que empiece el torneo», recalcó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
