Los problemas físicos y en la rotación, sin duda, ya condicionaron la derrota del pasado fin de semana ante Quesos El Pastor y ahora se ven acrecentados con la baja de la máxima anotadora del conjunto dirigido por Pepe Vázquez. El técnico gallego, de hecho, reconoce que “jugar con ocho jugadoras es un factor a tener muy en cuenta. A Girona, además de que es un grandísimo equipo, se le añade la incorporación de una jugadora, Sonja Vasic (antes Petrovic), que añade variedad y versatilidad”, precisó al hablar del rival en esta duodécima jornada.
“Trataremos, si hay opciones de ganar, de agarrarnos a ellas”
El equipo bembibrense, pese a la dificultad que entraña un encuentro en Fontajau, tratará de recuperar las sensaciones mostradas hace apenas dos semanas en La Fonteta, donde estuvo a punto de sorprender al gran agitador de la competición, Valencia Basket. Sería una sorpresa superlativa sacar la victoria en esta cita, pero la ilusión y el paso al frente que han dado en las últimas semanas jugadoras como Inja Butina o Itsaso Conde deben ser vistos como aspectos positivos a pesar de las dificultades en este inicio de temporada.
Pese a todos los condicionantes apuntados en contra, Pepe Vázquez no quiso dar por perdido el encuentro en la complicada cancha de Fontajau y aseguró que “trataremos, si hay opciones de ganar, de agarrarnos a ellas como hicimos allí la pasada temporada –tuvo opciones de remontar hasta el inicio del último cuarto–. Es un partido difícil”, admitió el preparador de Santiago de Compostela, que añadió que “debemos tratar de que nos sirva para corregir errores del encuentro ante Quesos El Pastor. Para seguir evolucionando y creciendo”, puntualizó.
El rival: líder y vigente campeón de la Liga Femenina Endesa
Enfrente estará el vigente campeón de Liga y de la Supercopa, representante de España en la Euroliga. En la principal competición continental venció el pasado jueves al Montpellier. En la Liga Femenina Endesa, por otra parte, sólo cayeron las de Eric Surís contra el Lointek Gernika en las primeras once jornadas. Sobre el conjunto gerundense, apuntó Vázquez que “como todo equipo grande, anota mucho en el contraataque, hace mucho daño en segundas opciones tras rebote ofensivo y aprovecha los errores del rival para anotar fácil”.
Por tanto, según el técnico del conjunto de la villa del Boeza, las opciones de la escuadra del Bierzo Alto de ganar pasan por evitar que las catalanas puedan elevar el ritmo de juego. “No debemos cometer errores infantiles y debemos limitar o impedir que tengan un dominio tan aplastante en los rebotes como acostumbran”, explicó el preparador del cuadro rojillo, que añadió que “obviamente, no pueden tener un acierto desorbitado en el tiro”.
Comandada por una de las mejores bases de la historia del baloncesto nacional, Laia Palau, la escuadra gerundense sigue sin poder contar por lesión con otra gran directora de juego como Núria Martínez. Podría estrenarse, eso sí, en Liga Femenina Endesa –ya jugó en Euroliga el jueves– con el conjunto catalán Vasic, que se incorporó esta semana a los entrenamientos. Ofensivamente, quizá sean Brittney Sykes, Ada Elonu y Magali Mendy los principales referentes, bien respaldadas por Mima Coulibaly y María Pérez Araújo, entre las mejores reboteadoras de la competición. Será posiblemente un duelo especial para la capitana, Rosó Buch, que debutó en la ahora denominada Liga Femenina Endesa con la escuadra berciana y lo hizo precisamente frente a su actual equipo.