Bierzo Triman celebra su segunda edición entrando en el campeonato de Castilla y León de triatlón

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 13 de Mayo de 2016 a las 13:27
520
De izquierda a derecha: Basurco, Del Castillo y Pereira / Víctor Alón

El triatlón Bierzo Triman alcanza este año su segunda edición y en tan poco tiempo ya ha conseguido colarse dentro de las pruebas pertenecientes al campeonato de Castilla y León de la especialidad en la media distancia. La prueba, que se disputará el 5 de junio y para la que ya se han inscrito más de 300 personas, contará con dos modalidades. La primera de ellas, la corta, incluirá 900 metros de natación, 34 km en bici y 7 de carrera a pie. La segunda, que puntuará para el campeonato regional, encajará con las medidas de los triatlones de media distancia: 1900 metros de natación, 90 km en bici y 21 corriendo. La prueba de natación se disputará en el lago de Carucedo, el circuito ciclista recorrerá el entorno de Las Médulas y la carrera a pie tendrá su meta en la Alameda de Villafranca del Bierzo. “Un entorno magnífico”, ha resumido el presidente de la Federación regional de Triatlón, Amancio del Castillo. “En El Bierzo tenemos un potencial deportivo tremendo”, ha destacado, por su parte, el organizador de la prueba, el triatleta berciano Miguel Martínez Basurco.

Basurco ha destacado los 2.000 euros de premios en metálico como otra de las novedades de la prueba en esta segunda edición. El triatlón berciano ha cambiado las distancias para adaptarse a la normativa de la federación y ha modificado el circuito en bicicleta respecto al año pasado, con partes del circuito cerradas al tráfico. “Vamos a intentar mejorar”, ha resumido el organizador de la prueba, que ha reconocido que van retrasados con los patrocinios y que “sin la ayuda de todos esto no se podría hacer”.

El presidente de la federación regional de triatlón también ha querido subrayar el “éxito” de la edición del año pasado de la Bierzo Triman y ha destacado la “gran capacidad de crecimiento” de una prueba en la que las inscripciones han aumentado de manera más notable entre todas las que se disputan en la Comunidad. Se espera la participación de triatletas llegados de Madrid, así como de todas las regiones del noroeste peninsular.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ha garantizado que el Ayuntamiento de la villa del Burbia “va a poner toda la carne en el asador” para asegurar que la prueba sigue creciendo. Pereira ha lanzado un reto para la prueba de cara al año que viene: aspirar a formar parte del Campeonato de España de Triatlón.

Triatlón infantil

La prueba arrancará a las 8h para los que disputen el recorrido oficial. Para los participantes de la prueba corta, la salida tendrá lugar una hora más tarde, a las 9h. La llegada de los primeros participantes a Villafranca está prevista sobre las 12:30h. Antes, el sábado 4 a las 17h, se disputará una prueba pensada para los más pequeños, con un circuito de 500 metros a nado y de un kilómetro de carrera. “Hay que ir sacando gente joven”, ha reclamado Basurco.