El deporte berciano, paralizado a la espera de nuevas noticias sobre el coronavirus

La actividad deportiva se detiene y se desconoce el desenlace de las competiciones nacionales

13 de Marzo de 2020
Actualizado: 17 de Marzo de 2020 a las 16:38
deportesbierzo650
La variabilidad que experimenta casi a cada minuto la marea de noticias que deja la pandemia por el coronavirus no es ajena al deporte. Después de que el Gobierno haya decretado en las últimas horas el estado de alarma durante los próximos quince días, todo es incertidumbre en torno a los principales representantes bercianos en competiciones nacionales de fútbol y baloncesto. A la espera  de nueva noticias, la Deportiva Ponferradina sigue entrenando con la cautela necesaria, mientras que Cat&Rest Intragás-Clima Ciudad de Ponferada ha suspendido sus entrenamientos. Embutidos Pajariel Bembibre y Atlético Bembibre siguen esperando novedades para emprender entrenamientos la próxima semana o decidir qué medidas adoptar.

La principal incógnita, viendo las decisiones que toman en países europeos, es saber si algunas competiciones podrían continuar después del parón decretado para las dos próximas jornadas. El tema es muy complejo no sólo porque este parón de la competición condiciona el desarrollo de la misma, sino porque muchos contratos y visados extinguen su validez en fechas cercanas a la conclusión de los campeonatos y su renovación constituiría un gasto extra para clubes con unas limitaciones económicas más que evidentes.



El fútbol y el fútbol-sala, con dos jornadas aplazadas

En el fútbol, sin embargo, la decisión de aplazar las dos próximas jornadas de LaLiga SmartBank no afectará en principio al plantel berciano. El presidente de la Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto, apelaba a la responsabilidad de todos y aseguraba en declaraciones a esRadio Bierzo que “lo principal es la salud”. Según un comunicado emitido el jueves, “el club sigue todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y deportivas. Mantiene su programa de entrenamientos, adaptado a la suspensión de la competición y siempre a expensas de las decisiones que vayan tomando las distintas autoridades”, añade la nota.

El Atlético Bembibre, que ha visto también cómo la Federación de Fútbol de Castilla y León aplazaba las dos jornadas siguientes en el Grupo VIII de la Tercera División, no trabajará durante el fin de semana, aunque en principio prevé volver a la actividad al inicio de la próxima semana. La sección de fútbol-sala, que también milita en la Tercera División, se ha visto afectada por la misma recomendación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a las entidades territoriales y regionales.

El baloncesto, una incógnita

La situación en el baloncesto es mucho más complicada. Las particularidades del deporte de la canasta, sobre todo en una competición como la Liga Femenina Endesa que debería estar  mucho más profesionalizada, hacen imprevisible lo que puede pasar. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decretado el aplazamiento de las dos próximas jornadas, con lo que ello supone para los representantes bercianos en sus competiciones.

Desde la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) piden respeto y entendimiento por el riesgo que puede suponer cada entrenamiento: “Esperamos que desde los clubes de estas ligas se reflexione sobre el asunto. Muchos ya han tomado medidas al respecto”, explican en un tuit que parece relacionarse con la decisión de varios clubes de suspender sus entrenamientos. Además, Cadí La Seu anunciaba la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de una jugadora, Sidney Wiese, fundamental y que podría no ser la última baja en la competición.

Tanto estas previsibles salidas como los problemas contractuales podrían condicionar el desarrollo de una competición en la que varios equipos se están jugando  mucho. El Embutidos Pajariel Bembibre, por ejemplo, está peleando por evitar el descenso principalmente junto a Nissan Al-Qázeres, Quesos El Pastor, mientras que otro puñado de equipos compiten por acceder a los playoffs por el título. Será complejo decidir cuando hay una decena de equipos buscando el ascenso.

Embutidos Pajariel Bembibre sigue esperando

Por parte del cuadro del Bierzo Alto, su nota remitida el jueves tras la comunicación de la FEB asegura que se mantienen “a la espera de nuevas decisiones”. Añade que “reiteramos nuestro compromiso para actuar con la máxima responsabilidad y diligencia ante esta situación de extraordinaria gravedad. Seguiremos los protocolos y recomendaciones de las instituciones sanitarias”, enfatiza.

Su plan de entrenamientos, en principio, se adaptará a las decisiones que se vayan tomando desde la FEB. Después de trabajar en sesión de doble sesión el jueves, el cuerpo técnico ha dado libre para todo el fin de semana y se decidirá cómo actuar el lunes, en función de cómo evolucione la epidemia de coronavirus y de las decisiones gubernamentales después del decreto de estado de alarma que entrará en vigor desde este sábado.

Cat&Rest Intragás-Clima Ciudad de Ponferrada: tres bajas fundamentales

Por su parte, Cat&Rest Intragás-Clima Ciudad de Ponferrada ha anunciado el acuerdo amistoso para la rescisión de los contratos de sus tres norteamericanos, Taevaunn Prince, Sean McDonnell y Kerwin Smith, quienes podrán regresar a sus hogares ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.  La misma medida se ha tomado con el resto del plantel, aunque con el compromiso general de reincorporarse cuando se reinicien los entrenamientos.

En este caso, los entrenamientos del primer equipo han sido suspendidos hasta que las autoridades sanitarias garanticen unas condiciones mínimas para el desarrollo de los mismos. Por otro lado, tras el Ayuntamiento de Ponferrada decretó el cierre de los pabellones y la suspensión de las ligas escolares, decisión que afecta a las categorías inferiores del Ciudad de Ponferrada, que tampoco entrenarán.