El Residencia Las Encinas de Ponferrada se complica la vida tras caer (74-80) ante el Narón

Los bercianos se confiaron al comenzar con gran ventaja, pero los gallegos se fueron creciendo

22 de Abril de 2018
Actualizado: 02 de Mayo de 2018 a las 11:50
baloncesto635




El Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada fue víctima de sus defectos y cayó por 74-80 ante Narón. Tras verse con gran ventaja en el tramo inicial del choque, los de la capital del Bierzo vieron reducir la diferencia al ritmo que marcaba un Mandel que firmó una actuación sobresaliente (27 puntos). Los gallegos, que igualan en victorias con los de Juan Norat, les superan en la clasificación, sin embargo, por el average particular para complicar la permanencia de los bercianos en la Liga EBA.

Pendientes aún de los arrastres de LEB Plata, los ponferradinos viajarán a Orense con la tarea por hacer después de un choque en el que su principal referencia anotadora, Sterling, pese a sumar 15 puntos, lastró mucho el rendimiento ofensivo de su equipo por su sucesión de errores. Por los gallegos, La’Mar, con 22 tantos y 13 rebotes, fue otro de los argumentos para conseguir un triunfo vital para ellos. Barro, que sumó 20, fue de lo poco salvable de los bercianos por su intensidad.

Los primeros minutos del choque demostraron, sin embargo, que los de la capital del Bierzo querían sentenciar por la vía rápida. De hecho, firmaron un parcial de 9-0 que puso la renta local en las dobles figuras (12-2). Tuvo gran protagonismo en estos momentos Pereira (firmó 9 puntos en el primer acto), que cerró esa racha con un 2+1. También estuvo especialmente inspirado Sterling, que también sumó 9 tantos en este primer periodo gracias a la pasividad defensiva de los gallegos. De hecho, apenas opusieron resistencia en un primer cuarto que tuvo un resultado contundente (26-15) para los ponferradinos.

Tras el primer receso, fue Barro el principal actor de los bercianos. El africano hizo mucho daño cerca del aro visitante, llegando la renta local al +20 tras un triple de Ruiz (35-15). Los gallegos, sin embargo, empezaron a mejorar su ritmo defensivo y su circulación para situar la desventaja por debajo de la decena (24-32) tras enlazar ocho tantos consecutivos. Los de Juan Norat, que no podían frenar a Mandel, no consiguieron volver a ampliar su renta antes del intermedio, al que se llegó con el 45-37 en el luminoso.

La actividad defensiva de los bercianos fue inexistente en los minutos previos al descanso y lo siguió siendo tras la reanudación. Mario López, con dos triples, se alió con Mandel para que los gallegos firmaran un parcial de 0-17 acumulado con los últimos minutos del segundo acto. Cuando pareció complicarse el choque, un tiempo muerto de Norat provocó una reacción de sus pupilos, liderados por la fuerza de Barro. Fue Aller el mejor de los gallegos en estos minutos previos al último cuarto, al que se llegó con equilibrio (63-63) en el marcador.

Sin duda, el miedo a perder atenazó a ambas escuadra al inicio del último asalto. Les costó ver aro y esto pareció beneficiar a los gallegos, que recuperaron su exigua renta tras un triple liberado de Aller. La mantuvieron hasta los últimos segundos y tuvieron opciones de ampliarla, pero les faltó claridad en ataque y saber leer mejor algunas situaciones. Los de Juan Norat tampoco fueron capaces de acertar y una penetración de Sterling en el último minuto ‘hizo la corbata’ en el aro berciano. Se pusieron 73-77 los gallegos tras dos tiros libres de Mandel y Barro erró uno en el siguiente ataque. No pudo evitar la derrota final (74-80).



Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada, 74 (26+19+18+11): Infante (7), Sterling (15), Pereira (14), García (-), Cruvinel (7) –cinco inicial-; Valcarce (-), Ruiz (11), Tore (-) y Barro (20). Entrenador: Juan Norat.
Baloncesto Narón, 80 (15+22+26+17): Abelleira (-), Aller (14), Reinholt (2), Mandel (27),La’Mar (22) –cinco inicial-; Vázquez (-), López (11), Picallo (-) y García (4). Entrenador: Miguel Ángel Villar.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada del Grupo A-B de la Liga EBA disputado en el pabellón El Toralín de Ponferrada.