La Federación Española de Baloncesto da por concluidas todas sus competiciones de manera oficial

La Liga Femenina Endesa, como se había anunciado, se resuelve sin descensos y queda sin campeón, mientras que la LEB Plata confirma el ascenso del Murcia

08 de Mayo de 2020
Actualizado: 12 de Mayo de 2020 a las 18:34
pabellónok1

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB), tras las recientes reuniones mantenidas con los clubes de las competiciones que organiza, ha celebrado otra por vía telemática con las Federaciones Autonómicas mediante la que ha decidido, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, dar por finalizada la temporada 2019-2020 en sus fases regulares. La Liga Femenina Endesa y la LEB Plata, en las que compiten Embutidos Pajariel Bembibre y Cat&Rest Intragás-Clima Ciudad de Ponferrada respectivamente, se resuelven sin descensos. La primera queda sin campeón y la segunda confirma el ascenso del Murcia.


Por un lado, la Liga Femenina Endesa es declarada desierta y no tendrá descensos, por lo que el Embutidos Pajariel Bembibre afrontará su novena temporada –todas de forma consecutiva– en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Esta Liga Femenina Endesa tendrá, eso sí, dos integrantes más (será de 16 para la temporada 2020-2021) procedentes de la segunda categoría del baloncesto femenino nacional.


Estos ascensos deberán producirse con una fase de promoción en la que participarán seis equipos (tres de cada uno de los grupos de la Liga Femenina 2) y que deberá disputarse siempre y cuando la FEB tenga la certeza de que la actual crisis sanitaria del coronavirus permitirá que se cumplan los protocolos sanitarios para que se celebre antes del 30 de junio. En caso contrario, ascenderán los primeros clasificados de cada grupo el 8 de marzo, fecha, además, que se establece para determinar la clasificación del curso 2019-2020.


El CdP ya planifica el próximo curso


Por su parte, el Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada ya se había asegurado la permanencia en la categoría de bronce del básquet masculino nacional y ya planifica su segunda experiencia en la LEB Plata. De hecho, ya ha confirmado la renovación del entrenador, David Barrio, y su asistente, Fernando Merchante. Además, esta semana confirmó la continuidad del pívot uruguayo Diego Soárez.


El conjunto berciano, eso sí, se queda sin la opción de luchar por llegar a la LEB Oro. Según explica el comunicado de la FEB, el Real Murcia, que ocupaba el primer puesto cuando se produjo el parón el 8 de marzo, subirá directamente a la segunda categoría, mientras que, si es posible y con las mismas condiciones que en el baloncesto femenino, se jugará un playoff entre cinco de los ocho primeros equipos para resolver otras dos plazas. En caso contrario, ascenderían directamente el segundo y tercero después de la última jornada disputada.