La Travesía de los Montes Aquilianos aumenta el kilometraje para ser puntuable en las carreras de alta montaña

La prueba será el 3 de junio con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

25 de Mayo de 2017
Actualizado: 07 de Junio de 2017 a las 17:52
aquilianos-1
La XXII Travesía Integral de los Montes Aquilianos llegará puntual a su cita con el primer sábado del mes de junio este próximo día 3. Y lo hará con una novedad: la suma de tres kilómetros en cada una de sus dos categorías. El aumento del kilometraje responde a la intención de sus organizadores de que la prueba sea ya el próximo año puntuable en el calendario de carreras de alta montaña.

El organizador de la prueba, Carlos Souto, no dejó de lamentar que la abundancia de pruebas similares en la comarca hace que "a veces se pisen unas otras" habida cuenta de que sólo un día más tarde se celebrará la Bierzo Triman. Souto atribuye a este cargado calendario la disminución de los participantes en la Travesía de los Montes Aquilianos, que han pasado de 700 inscritos hace unos años a 450 en esta edición.

La salida está prevista para las 06.00 horas del 3 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, también lugar de la meta. Habrá dos categorías: la A de 65 kilómetros y un desnivel de 3.227 metros y la B de 50 kilómetros y un desnivel de 1.838 metros.

Souto presentó este jueves la edición junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, y el atleta de Valseco (Palacios del Sil) Manuel Merillas, quien ostenta el récord de la prueba. Merillas reconoció la dureza de una carrera que acumula hasta 34 kilómetros de ascensión con un punto especialmente complicado, la subida a la Silla de la Yegua.