PREVIA / La Ponferradina se mide ante el Tenerife con opción a todo (domingo, 20:30, hora peninsular española)

La escuadra berciana está a tres puntos de la zona de play-off y lejos del descenso

07 de Marzo de 2020
Actualizado: 08 de Marzo de 2020 a las 19:02
Guardar
Partido Ponferradina Tenerife 1 Sep 2019 900_14
Partido Ponferradina Tenerife 1 Sep 2019 900_14
Con la incógnita de qué Deportiva Ponferradina nos vamos a encontrar en el Heliodoro Rodríguez López, la escuadra berciana jugará desde las 20:30 (hora peninsular española) de este domingo frente al Club Deportivo Tenerife con la posibilidad de asaltar la zona alta de la clasificación de LaLiga SmartBank. Pese a que aún no ha vencido a domicilio en este 2020 y con permiso de un Alcorcón que se mide al Mirandés, el conjunto blanquiazul podría dar caza a un Elche que marca la zona de play-off de ascenso con 43 puntos y visita al Rayo Vallecano.

El Tenerife quiere consolidar su poder en su fortín

El duelo, no obstante, no será nada fácil para los de Jon Pérez Bolo, que a su mala racha lejos del Toralín –no gana desde que lo hizo en Almería para despedir el 2019– suma la exigencia de un rival en buen estado de forma pese a la derrota (1-0) frente al Oviedo de la pasada semana. De hecho, antes de ese traspié el conjunto dirigido por Rubén Baraja encadenó hasta seis partidos sin conocer la derrota. Además, no ha caído ante su afición desde que lo hiciera frente al Almería a finales de noviembre.

El técnico del cuadro chicharreo, Rubén Baraja, se mostró feliz al respecto y agradeció el apoyo de la afición tinerfeña: “Tenemos que seguir en nuestra línea y contamos con el apoyo de la hinchada. La afición ha sido muy importante en cada punto que hemos ganado”, añadió el pucelano, que espera encontrarse a una Deportiva exigente: "Compite en cada partido, con un buen trabajo en equipo. Está ahí por méritos propios; sabe muy bien a lo qué juega”, enfatizó el míster castellano, que añadió que “tendremos que estar pendientes a las pérdidas, porque sale muy rápido... y tiene a Yuri arriba”.

De la mano de Baraja el cuadro chicharrero se sobrepuso a un complicado inicio de temporada en el que llegó a acumular seis citas consecutivas sin conocer la victoria. Su situación, no obstante, no es nada cómoda, pues apenas le separan tres puntos con una zona descenso que ahora marca el Lugo con 33 puntos. No se puede despistar, por tanto, si quiere evitar problemas en un final de temporada en el que todos los equipos están apretando con fuerza.

La Deportiva, a asegurar poco a poco la permanencia

Por su parte, la escuadra deportivista tratará de ratificar las buenas sensaciones transmitidas en la última cita, en la que venció por 1-0 al Sporting de Gijón en un encuentro en el que hizo méritos para ganar con más holgura. Había sembrado alguna duda el conjunto berciano en una racha de ocho encuentros en los que apenas logró una victoria, por lo que ahora debe despejarlas.

Las  complicaciones que viven los blanquiazules a domicilio deben ser cosa del pasado si quieren aspirar a algo más que la permanencia. No es, eso sí, una prioridad para un elenco diseñado para luchar por seguir un año más en la categoría. Cualquier sensación o deseo que quite el foco y la idea de ese objetivo puede tener consecuencias trágicas si la plantilla no sabe asumir su realidad.

De hecho, el técnico deportivista, Jon Pérez Bolo, aseguró que “trabajamos en intentar que la versión buena de la Deportiva se vea todos los partidos. Los tres puntos nos acercarían a nuestro objetivo y con esa intención vamos”, precisó el míster vizcaíno, conocedor de las dificultades que podrá plantear la escuadra insular: “Tene muy buenos números en casa y va a ser un partido complicado. Nuestra labor es ponerles en dificultades” certificó.

Ambos equipos tendrán bajas

En esta cita, además, Bolo tendrá la bajar del que quizá es su hombre más importante. Ivi López, que cumple ciclo de amonestaciones, se ha convertido en uno de los principales puntales ofensivos de una escuadra que acusa mucho el desacierto de Yuri. Pablo Valcarce podría ocupar la banda que dejaría libre Nacho Gil, que ya jugó de inicio en El Toralín frente al Sporting. No se esperan más novedades de inicio.

Por su parte, Baraja no podrá contar con Moore ni Milla para esta cita. Presumiblemente, el técnico vallisoletano apostará por Undabarrena para acompañar a Aitor Sanz como sustituto del segundo de ellos. Suso Santana y Nahuel ocuparán las bandas en el centro del campo por detrás de Joselu y Dani Gómez.

Alineaciones probables:

D. Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Šipčić, Alberto Jiménez, Álex Muñoz; Suso Santana, Undabarrena, Aitor Sanz, Nahuel; Joselu y Dani Gómez.

D. Ponferradina: René Román; Son, Russo, Pablo Trigueros, Ríos Reina; Nacho Gil, Óscar Sielva, Pablo Larrea, Pablo Valcarce; Yuri y Kaxe.

Árbitro Jon Ander González Esteban (Comité territorial vasco), asistido por Sergiy Nizhelovskiy Pereginets y Rubén Ortega Gil (Comité territorial valenciano).

Fecha: Domingo 8 de marzo a las 20:30 (hora peninsular española).

Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife.

31ª jornada de LaLiga SmartBank.