Descubre que hay detrás de los vinos orgánicos

14 de Septiembre de 2021
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 02:28
Guardar
vino organico
vino organico
¿De qué hablamos cuando hablamos de agricultura orgánica? Franco Bastías, ingeniero agrónomo de Bodega Domaine Bousquet, quien lidera una serie de seminarios sobre el tema sostiene que en este tipo de agricultura el foco está puesto básicamente en en la sustitución de insumos y prácticas, en la utilización de cultivos de cobertura y en el control biológico y labranza mínima.

Por eso es que se habla de cambio de paradigma o de cambios culturales ya que "hay que empezar a analizar qué otro tipo de alternativas existen para sumar a la tierra. No sólo es la sustitución de productos, sino que se puede jugar con la poda o los deshojes. Y cuando uno se da cuenta que puede permitirse ese tipo de acciones hay que hacer un rediseño del manejo agrícola basado en un sistema más cerrado" agrega Bastías quien desde 2015 es el responsable del área de agronomía en la bodega Domaine Bousquet, controlando y gestionando cinco viñedos, con un total de 300 hectáreas, ubicados en el Valle de Uco y Maipú, Mendoza.

"A finales de los 90, principios de los 2000, cuando se realizaban los desmontes o reconversiones no se dejaba nada, ni nogales ni olivos porque 'molestaban y se sacaba todo´. Hoy día la biodiversidad es muy importante tenerla en cuenta cuando uno va a realizar un viñedo porque es fundamental cuidar los corredores ecológicos y la flora autóctona. En la actualidad se trata no sólo de sumar agricultura orgánica sino de colaborar con la biodiversidad" agrega Marcelo Canatella, ingeniero agrónomo especializado en el manejo de viñedos de alta gama.

Entonces, ¿en qué consiste la agricultura orgánica? En tres pilares básicos que son en primer lugar la no utilización de productos de síntesis química, la no utilización de organismos genéticamente modificados (OGM) -en general en la viña no son muy usados, pero sí en la agricultura intensiva como la soja o el maíz- y, último y no menos importante, el fomento de la biodiversidad del sistema.

Pero entonces, ¿qué son los productos de síntesis química? Son aquellos productos obtenidos a través de síntesis químico-industrial formando principios activos no provenientes de forma directa de materia orgánica.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos de la producción orgánica? Básicamente el primero es poner el foco en la sustentabilidad para evolucionar en un manejo perdurable y respetuoso con el medio ambiente. El segundo es un desafío netamente cultural centrado en entender este cambio de paradigma e incluir a las personas. Y el tercero es un desafío totalmente productivo basado en no resignar cantidad o calidad en este proceso.