Descubren en la Gran Corta de Fabero las “huellas” del anfibio más primitivo conocido en caminar y respirar “el aire denso” del Bierzo

"Posiblemente sean las más antiguas del Bierzo", han señalado desde el Aula Paleobotánica de Fabero, "pudiendo datar de hace 300 millones de años"

26 de Octubre de 2020
Actualizado: 27 de Enero de 2021 a las 16:49
Guardar
huellfabero
huellfabero


Mira estas pisadas... son del antepasado berciano más antiguo conocido, de un anfibio que fue el primer colonizador en salir de los “mares” del Bierzo a su tierra y respirar su aire hace 300 millones de años. Un hallazgo científico sin precedentes descubierto en la Gran Corta de Fabero ...




 

El Aula Paleobotánica de Fabero ha dado a conocer uno de sus últimos descubrimientos en la Gran Corta del citado municipio: las 'huellas' impresas de un anfibio en el limo del espacio carbonífero. "Posiblemente sean las más antiguas del Bierzo", han señalado desde el Aula, "pudiendo datar de hace 300 millones de años".

Considerado como un hallazgo de vital importancia para la comunidad científica, los voluntarios del Aula Paleobotánica consideran que "abre una ventana para la investigación, por lo raro y escaso de este tipo de descubrimiento en el periodo del Paleozoico".

Tras dar a conocer las imágenes de estas huellas ('icnitas'), algunos foros especializados han indicado que podría tratarse de la especie Batrachichnus Salamandroides, un anfibio "colonizador entre el agua y la tierra,; el primer vertebrado en desplazarse sobre las cuatro extremidades y en respirar el aire denso del futuro Bierzo"

 

Batrachichnus Salamandroides, el posible anfibio según foroes especializados / Imagen y fotografías Aula Paleobotánica de Fabero

 



"En la cuenca carbonifera de Fabero donde la vegetación cobra total protagonismo, aparece una nueva marca, una huella anfibia del paleozoico, una de nuestro antepasado más lejano y primitivo. La mano de un anfibio, de un colonizador entre el agua y la tierra. El primero en desplazarse sobre las cuatro extremidades, en respirar el aire denso del futuro Bierzo" y explican que "llegamos a distinguir en esta pieza las patas traseras de las delanteras, podemos observar que sus pies son pentadactilos (5 dedos) y sus manos tetradactilos(4 dedos) ; Característica que podemos observar en anfibios actuales como las salamandras... Ahora sólo faltaría ponerle nombré y apellidos pero eso ya es cosa de los expertos".