Descubren un nuevo canal romano de 43 kilómetros que abastecía a Las Médulas desde Truchas

El experto en ingeniería minera hidráulica Roberto Matías ha visitado la zona y ha redactado un informe técnico en el que certifica la validez del antiguo canal

10 de Mayo de 2017
Actualizado: 12 de Mayo de 2017 a las 13:20
Guardar
CANALES
CANALES
el-cabreires-4-635

El experto en ingeniería minera hidráulica Roberto Matías, alertado por varios jóvenes que descubrieron por separado el trazado y por el presidente de la Junta Vecinal de Truchillas, Juan Manuel González, ha certificado la autenticidad de un canal de 42,8 kilómetros que recorre el municipio de Truchas desde el Lago de Truchillas hasta Corporales, pasando por Villarino e Iruela, y que formó parte de la red de abastecimiento de Las Médulas, según informa elcabreires.com.

Tras la visita de Matías a la zona, su informé confirmó las sospechas de los vecinos. "Se trata de la misma conducción hidráulica de 0,90 metros de anchura efectiva de transporte de agua, cuya captación era realizada en las inmediaciones del Lago de Truchillas a la cota de 1345 metros, discurriendo su trazado con una pendiente media del 0,24 % y que, tras un recorrido de 42,8 km, alcanzaba el Puerto de Peña Aguda, próximo a la localidad de Corporales, donde vertía sus aguas en el canal C-4 de las Médulas".

Este experto ha explicado que "una vez más, el entorno del monte Teleno, donde se ubica el mayor cobnjunto mundial de minería aurífera romana, ha vuelto a sorprender con el hallazgo de nuevas evidencias de este tipo de conducciones hidráulicas, aunque con el tiempo una intensa actividad agrículo borró todo rastro de esta circunstancia".

Matías ha explicado en su informe técnico que este nuevo tramo de abastecimiento de Las Médulas C-4 "recogía las aguas del río del Lago, río Truchillas y río Iruela para conducirlas hasta el Alto del puerto de Peña Aguda, donde se juntaban con las que venían del río Eria, llevadas por un corto ramal ya conocido, que tenía su origen en el Barrio de Pedrosa de Corporales. Es de señalar que a partir de la conjunción de los dos ramales en el Puerto de Peña Aguda la anchura efectiva para la circulación del agua en el canal pasa de 0,90 m a 1,20 m, que es la habitual en los canales de largo recorrido de Las Médulas, hecho que hasta ahora no había tenido una explicación y queda suficientemente aclarado con este hallazgo".

Además, ha añadido que "el canal C-4 pasaría de los 81 km de trazado actualmente conocidos a los 122 km, con un notable incremento tanto de extensión como de complejidad en la construcción. Así, el ramal del Eria deberá nombrarse como C-4 Bis, prolongando el trazado del C-4 hasta las inmediaciones del Lago de Truchillas, con 122 km de recorrido. Por añadidura, el tramo descubierto sería la evidencia un nuevo trasvase romano de cuencas hidrográficas, con lo que ya se conocerían 5 en España, que se uniría a los otros tres existentes en la zona".

 

¿QUIERES SABER MÁS DE LA RED HIDRÁULICA MÁS EXTENSA DEL MUNDO ANTIGUO? Haz CLIC aquí para ver el reportaje de los canales romanos de Las Médulas

 

Prolongación de canal 4. Foto Roberto Matías Prolongación de canal 4. Foto Roberto Matías

Fotos: elcabreires.com

el-cabreires-1-635

el-cabreires-2-635