Desde el 1 de julio te saldrá más caro comprar en páginas como Aliexpress, te contamos por qué

21 de Junio de 2021
Actualizado: 30 de Marzo de 2022 a las 17:24
Guardar
tiendas online iva
tiendas online iva
 

Una de las grandes ventajas de las tiendas online como AliExpress está en la posibilidad de obtener productos de China y otros países a muy bajo coste, tanto por el bajo precio del producto en sí, como por la falta de impuestos. Ésta ha sido una de las claves del éxito de AliExpress en España, que este año ha adelantado a Amazon como primera plataforma de venta online en nuestro país. Sin embargo, desde el 1 de julio ningún producto proveniente de fuera de la UE estará exento de IVA.

 



 

En la actualidad, no es necesario pagar el IVA en productos importados de fuera de la Unión Europea, siempre y cuando su valor no supere los 22 euros; ese es el motivo por el que podemos encontrar una gigantesca variedad de bienes en ese tipo de tiendas, con precios ridículos como algunos céntimos de euro. Incluso es posible comprar dispositivos electrónicos por menos de 20 euros con facilidad.

Las cosas cambiarán el próximo 1 de julio, entra en vigor la nueva normativa europea de IVA que modificará, entre otras cosas, las reglas del comercio electrónico cuando se trate de compras en países de fuera de la Unión Europeo.

La Comisión Europea ha habilitado una ventanilla de pago único, que lleva operativa desde el 1 de junio. Este régimen, llamado Import One Stop Stop (IOSS) permitirá la liquidación e ingreso del IVA en el Estado miembro donde la empresa elija registrarse. Así, recaudará el impuesto cuando realice la venta y lo ingresará en la Unión Europea mensualmente.

Eso supondrá un aumento inmediato en el coste de las facturas de los consumidores, especialmente si se han acostumbrado a comprar productos de bajo precio precisamente para esquivar el IVA. Esta práctica es más común de lo que parece, hay comunidades enteras en redes sociales que se dedican a encontrar 'chollos'.



 

La medida afecta a todos los comercios online, pero será especialmente notable para servicios como AliExpress, que basan buena parte de su oferta en ese tipo de productos a bajo precio.

Un detalle importante es que las compras que excedan los 150 euros no entran dentro del IOSS, incluso si el pedido aglutina más de un producto. Por lo tanto, una posible manera de 'saltarse' esta medida es realizar una gran compra, pero eso destruye el propósito de este tipo de tiendas, que se han especializado en la venta de una enorme cantidad de bienes a bajos precios. Además, las tiendas que usen una plataforma de terceros para vender a sus clientes, como Amazon, no se ven afectadas porque la responsable del IVA es la propia plataforma.

AliExpress ya está avisando a sus usuarios del cambio: a partir de las 23:00 horas del 30 de junio de 2021, AliExpress cobrará el IVA del país de destino de la UE para las compras realizadas en la web.