Detenido en León un teleoperador que usaba datos de clientes para comprar teléfonos móviles y venderlos a través de terceros por Internet

Se tiene constancia de la existencia de 14 víctimas de esa estafa

14 de Agosto de 2018
Actualizado: 19 de Agosto de 2018 a las 10:23
Guardar
delito635
delito635
Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de León, detuvieron a un hombre de nacionalidad peruana como presunto autor de un delito de usurpación del estado civil, falsedad documental y estafa, tras la venta a través de internet de teléfonos móviles, según informó la Subdelegación del Gobierno.

En la comisaría de Torrente (Valencia) se recibió denuncia de un ciudadano que recibió un cargo de una operadora de telefonía por la compra de un teléfono móvil de alta gama, por importe de 696 euros y se comprobó que ese aparatoo había sido adquirido fraudulentamente a su nombre y se había entregado en la ciudad de León.

Realizadas oportunas investigaciones, se logró identificar a la persona que introdujo su tarjeta SIM en el teléfono fraudulento, quien manifestó haberlo comprado en un portal de compraventa en Internet. Identificado y detenido el vendedor, dijo haber sido captado por un teleoperador de Perú perteneciente a una conocida operadora de telefonía, que hacía compras fraudulentas de teléfonos a cargo de distintos clientes de la compañía y los enviaba a otros clientes captados previamente como intermediarios.

Esas 'mulas' serían las personas encargadas de vender los dispositivos telefónicos por Internet a través de los distintos portales. Parte del dinero obtenido por la venta se enviaba al teleoperador peruano mediante transferencias hechas a través de empresas de servicios de envío de dinero, quedándose el intermediario con un porcentaje de la venta.

Tras diversas gestiones se pudo confirmar que el teleoperador peruano había recibido 14 envíos de dinero, resultado de estafas a otras tantas víctimas, siendo identificados otros dos intermediarios o 'mulas' captadas por el mismo teleoperador. El detenido pasó a disposición judicial y el teléfono móvil recuperado fue remitido al Juzgado de Instrucción de guardia de León.