Diputación aprueba los proyectos de tres nuevas obras en El Bierzo incluidas en el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico

La institución provincial ha aprobado ya 21 de las 39 actuaciones que inicialmente forman parte de este importante Plan

25 de Abril de 2019
Actualizado: 27 de Abril de 2019 a las 12:12
Guardar
balboa9551-955x6145635
balboa9551-955x6145635

La Diputación de León ha aprobado los proyectos de seis nuevas obras incluidas en el Plan para la Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio Histórico- Artístico de la provincia; un programan creado por la institución provincial el pasado ejercicio, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia.

Los proyectos aprobados recientemente son:

. Ayuntamiento de Balboa- Medidas urgentes de consolidación y saneamiento en el Castillo de Balboa.

. Ayuntamiento de Congosto- Consolidación, restauración de muros y tratamiento interior de la ermita del Cristo (antiguo cementerio en Cobrana).

. Ayuntamiento de Laguna de Negrillos- Limpieza, consolidación, reconstrucción puntual y urbanización del entorno del Castillo de Laguna.

. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan- Consolidación puntual en el escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan.

. Ayuntamiento de Vega de Valcarce- Medidas urgentes de consolidación para seguridad en el Castillo de Sarracín.

. Ayuntamiento de Villabraz- Restauración del Castillo de Alcuetas.

Estos seis se unen a los que 15 ya se habían aprobado, que son:

. Ayuntamiento de Astorga- Consolidación de los restos de la muralla en la Casa Panero.

. Ayuntamiento de Carracedelo- Rehabilitación parcial del pueblo de Pendón de Arriba.

. Ayuntamiento de Castrocontrigo- Consolidación y refuerzo del Castillo Casa La Peña- Finca el Villar de Nogarejas.

Ayuntamiento de Gradefes- Consolidación y adecuación para visitas del Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza.

. Ayuntamiento de Grajal de Campos- restauración de la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Vega.

. Ayuntamiento de Masilla de las Mulas- Intervención y reparación de la Iglesia de San Martín.

. Ayuntamiento de Mansilla Mayor- Restauración del edificio de Las Paneras en el Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval.

. Ayuntamiento de Molinaseca- Restauración de la antigua Casa Consistorial.

. Ayuntamiento de Sabero- Reparación de la envolvente y mejora de la eficiencia energética de las Escuelas de Hulleras de Sabero.

. Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes- Terminación de la cubierta y arreglos de fachadas con construcción de la escalera para la utilización como mirador de la torre de San Juan.

. Ayuntamiento de Valderrueda- recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar.

. Ayuntamiento de Vallecillo- Restauración del conjunto arquitectónico agropecuario y de vivienda en Vallecillo.

. Ayuntamiento de Vega de Espinareda- Rehabilitación de la casa parroquial del Monasterio de San Andrés.

. Ayuntamiento de Villagatón- Restauración de la Ermita de San José de Requejo.

. Ayuntamiento de Villaturiel- construcción de un galpón que resguarde las ruinas de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.

El objetivo del Plan es colaborar en la financiación de las obras de recuperación de inmuebles que con interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico que pertenezcan a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o a sus juntas vecinales. Dentro de esta convocatoria se incluyen los Bienes de Interés Cultural que ya hayan sido reconocidos como tal o cuyo expediente ya está iniciado y que son 25 de los 39 que han sido beneficiados en estas subvenciones. Los 14 restantes están incluidos en el inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en el catálogo de Planeamiento Urbanístico con protección integral o estructural, si los ayuntamientos propietarios hayan cedido su uso por más de 20 años o si pertenecen a una junta vecinal, estén expresamente autorizados para su disposición pública. Estos bienes pueden ser monumentos, conjuntos o lugares históricos, zonas o yacimientos arqueológicos, castillos o murallas, inmuebles que se enmarquen dentro del patrimonio industrial, además de otros elementos que no pertenezcan a estas categorías pero que cuenten con estudios de especialistas que acrediten también su importancia arquitectónica o artística.