Diputación y Ponferrada firman el convenio de Bomberos que dará cobertura a 35 municipios del Bierzo por 690.000 €

Cabe destacar que "el 48% de las salidas" por parte de los Bomberos de Ponferrada "son fuera del término municipal. En el año 2020, fueron 120 salidas a otros municipios", explica el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón

02 de Diciembre de 2021
Actualizado: 09 de Diciembre de 2021 a las 14:26
Guardar
Video Convenio Bomberos
 

 

La Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada han firmado este jueves el convenio de Bomberos con una aportación económica de 690.000€ , por parte de la institución provincial, con el fin de "regular una situación totalmente anómala" ya que el cuerpo de Bomberos de Ponferrada prestaba servicio "sin ningún tipo de regularización" a 35 municipios externos al término de municipal de la capital del Bierzo.

De este modo, a la rúbrica han asistido el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Ponferrada, Olivier Bao, y el diputado del área Marcelo Alonso. En esto términos, Morán ha calificado esta actuación como "colaboración leal entre administraciones" y agradece "al Ayuntamiento de Ponferrada" la prestación de servicios a 35 municipios, que hasta el momento previo a la firma de este acuerdo, "estas actuaciones por parte del equipo de bomberos de Ponferrada, no estaban reguladas por ningún convenio. Hemos buscado el equilibro por esos gastos". Cabe destacar que "el 48% de las salidas" por parte de los Bomberos de Ponferrada "son fuera del término municipal. En el año 2020, fueron 120 salidas a otros municipios", explica el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. 

"Agradezco al Ayuntamiento de Ponferrada el gran esfuerzo que ha realizado durante tantos años prestando este servicio a 35 municipios de la provincia de León, porque aunque vamos a atender a algún municipio desde el parque de Laciana, en algunas ocasiones lo ha atendido el Parque de Bomberos de Ponferrada, también agradezco a todos los bomberos y a su jefe el cariño y dedicación ante cualquier incidencia que ha surgido en la Comarca del Bierzo", constata Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, añadiendo que "a pesar de que no había ningún tipo de compensación por parte de la Diputación provincial" hasta el momento. "Tengo que decir aquí que a la hora de llegar a un acuerdo por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, han sido generosos con la provincia porque no ha sido una cuestión de aprovechar el momento, sino que con los números encima de la mesa hemos buscado el equilibro de esos gastos que ellos tienen a mayores" por las tareas fuera del municipio de Ponferrada, "por encima de todo lo que seguiremos haciendo será una colaboración leal entre instituciones". 



 

En concreto, los municipios que quedarán delimitados dentro del área de atención de dicho Parque, una vez se desarrolle la red provincial, son: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega De Espinareda, Vega De Valcarce y Villafranca Del Bierzo.

 

Estado de las obras en los parques de bomberos provinciales

En este caso, el presidente de la Diputación de León, el berciano Eduardo Morán, ha querido confirmar que "seguimos trabajando en  nuestra puesta en marcha del servicio de incendios provincial, ya se han iniciado las obras en los 3 parques que no se habían podido construir ya que habían quedado desiertas en la primera licitación. En este momento las obras avanzan a buen ritmo, existiendo un plazo para finalizar las obras, y afortunadamente el Gobierno de España contempla en los PGE una disposición adicional que nos va a permitir contratar a 60 funcionarios bomberos para poder tener la plantilla que necesita nuestro servicio inicialmente". Así, "vamos a dar por fin solución a un problema muy grave que tiene esta provincia en términos de extinción de incendios. A mediados del año 2022 este servicio será una realidad".