Doce candidaturas a las elecciones del Consejo Regulador del Vino del Bierzo

En estos comicios se elegirán diez vocales de los seis estratos en el segundo intento de lograr presidente y nueva directiva

08 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:57
Guardar
20130905_099
20130905_099

Un total de doce candidaturas concurren a las elecciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, que se celebrará el próximo 2 de febrero.

En el estrato de viticultores, con una superficie inscrita superior a las 5 hectáreas, se elegirán tres vocales. En este primer estrato competirán las candidaturas de Asaja (José Manuel Lobato, Eladio Pousada y María Paz Baragaño), Bierzo Export Wine (Hijos de Lisardo García, Valcarce Estévez CB, Laurent Jean, Pasquereau) y la lista independiente de Tenoira Gayoso, Descendientes de J.Palacios y Bodegas y Viñedos Gancedo.

En el estrato de viticultores, con menos de cinco hectáreas de superficie inscritas, se elegirán dos vocales. Las candidaturas que optan a conseguir alguno de los dos vocales son las de Asaja (Miguel Ángel de Bea y Felix Barrio), Autóctona del Bierzo (Manuel Canedo y Dominio de Tares) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (María Teresa Moure y Manuel González).

Por otro lado, en el estrato destinado a bodegas y sociedades cooperativas que hayan retirado más de 1,4 millones de contraetiquetas anuales, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de julio de 2013, tan sólo se elegirá un único vocal. En este apartado, se ha presentado una única candidatura, la de la cooperativa de Cacabelos Vinos de El Bierzo y Uracyl.
Las bodegas con más de 215.000 contraetiquetas anuales elegirán dos vocales. En este apartado concurren las cooperativas Vinos de Arganza y Viñas del Bierzo, junto a Bierzo Export Wine, y las bodegas Castroventosa y Estefanía.

Otro vocal será para las bodegas que retiraron entre 48.000 y 215.000 contraetiquetas. En esta área sólo se presenta la candidatura única de viñedos y bodegas Pittacum.
Finalmente se elegirá otro vocal para las bodegas de menos de 48.000 etiquetas anuales. En este apartado concurren Export Wine( Jorge Vega) y el independiente de bodegas Martínez Yebra.

El plazo para presentar las candidaturas se cerró el martes, a las 14 horas. Un total de doce candidaturas optan a los diez vocales, de los seis estratos, que se elegirán en estos comicios.