Domingo negro de la segunda ola de COVID en el Hospital El Bierzo con 5 fallecidos y 10 nuevos ingresos

El total de pacientes ingresados es de 78 en el centro hospitalario berciano, 66 en planta y 12 en la UCI

15 de Noviembre de 2020
Actualizado: 16 de Noviembre de 2020 a las 12:56
Guardar
hospital1200
hospital1200


 

El Hospital El Bierzo ha registrado en la última jornada 5 fallecidos por COVID, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 116 decesos. Aunque las cifras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen igual que ayer, con 12 pacientes críticos (al 86% de su capacidad), 10 nuevos pacientes han ingresado por coronavirus, según el informe diario de la Junta. 

Así las cosas, el total de pacientes COVID es de 78 en el centro hospitalario berciano, 66 en planta y 12 en la UCI. La nota positiva la ponen un día más las altas, con 7 más desde ayer hasta un total de 509 desde marzo. 

El total de decesos en El Bierzo y Laciana por COVID desde el inicio de la pandemia alcanza los 217, uno más que ayer, contabilizado en la zona sanitaria de Cacabelos. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León aclara en su portal de datos que “puede haber incrementos significativos en las cifras los días en los que se actualiza el registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias”, por lo que los fallecidos ocurridos en el Hospital en la última jornada se añadirán al total a posteriori. 

La distribución por zonas de salud –en función de la vinculación de la tarjeta sanitaria– de decesos por COVID-19 desde el comienzo de la crisis corresponde a fecha de este domingo a 17 en Ponferrada I, 20 en Ponferrada II, 17 en Ponferrada III, 35 en Ponferrada IV, 32 en Bembibre, 31 en Cacabelos, 10 en Villafranca, 4 en Puente de Domingo Flórez, 4 en Toreno, 25 en Fabero y 22 en Villablino.

PCR positivas y casos activos

Los positivos por COVID confirmados a través de PCR continúan sumándose a diario en El Bierzo y Laciana, aunque en las últimas 24 horas la cifra de nuevos casos ha descendido en comparación con otras jornadas. En total, se han detectado 35 nuevos casos positivos, además de restarse uno en la zona sanitaria de Fabero (puede deberse a un error de conteo por parte de la Junta o un falso positivo).

La distribución de nuevos confirmados por zona sanitaria es de 2 más en Ponferrada I, 5 más en Ponferrada II, 4  en Ponferrada III, 10 más en Ponferrada IV, 1 en Bembibre, 5 en Cacabelos, 7 en Villafranca, 1 más en Puente y 1 en Villablino. Destaca la zona de Toreno, que no suma nuevos casos desde hace varias jornadas. 

Respecto a los casos activos en el Bierzo y Laciana, determinados como leves o con sintomatología compatible con coronavirus, sufrieron un ascenso en el último día, con 38 más en seguimiento hasta un total de 1.758. Por zonas básicas de salud la distribución es de 300 en Ponferrada I, 244 en Ponferrada II, 188 en Ponferrada III, 150 en Ponferrada IV, 286 en Bembibre, 159 en Cacabelos, 158 en Villafranca, 22 en Puente de Domingo Flórez, 27 en Toreno, 109 en Fabero y 115 en Villablino.

Las alertas por la incidencia de COVID en El Bierzo y Laciana se mantienen igual que los días previos, con todas las áreas de salud en alerta naranja. Esta hace referencia a más de 5 positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Mapa de riesgo por la incidencia de COVID-19 en la provincia de León con todas las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana en alerta naranja (Fuente: JCYL)