Dos apicultores del Bierzo coronados vencedores en el Concurso Internacional de Mieles de León

La miel 30thjoney (de retamo o lavanda) de Agroalimentaria del Esla producida por Miguel Alonso Castro; y la Miel de León (de castaños) producida por David García Fernández, fueron las vencedoras en las categorías clara y oscura, respectivamente

10 de Noviembre de 2019
Actualizado: 13 de Noviembre de 2019 a las 13:56
Guardar
concursomielleon6503
concursomielleon6503
Cata del I Concurso Internacional de Mieles de León / Fotos Peio García (ICAL)

 

La miel 30thjoney (de retamo o lavanda) de Agroalimentaria del Esla producida por Miguel Alonso Castro; y la Miel de León (de castaños) producida por David García Fernández, fueron las vencedoras en las categorías clara y oscura, respectivamente, del I Concurso Internacional de Mieles de León celebrado el pasado sábado. La segunda está recolectada en las montañas del Bierzo y en Pobladura de Fontecha, y ambas cuentan cuentan con el certificado de producción ecológica, al igual que las dos mieles que obtuvieron el accésit del concurso. 

El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, indicó tras el fallo del jurado que "todas merecían ganar por su calidad y pureza", pero "se ha confirmado lo que ya sabíamos aunque no había quedado demostrado como hasta ahora, y es que la miel de la provincia de León es la mejor del mundo".

El evento, patrocinado por Unicaja Banco, enfrentó 25 muestras -10 de mieles claras y 15 de oscuras- que resultaron seleccionadas en la fase previa del concurso, celebrada recientemente en Camponaraya con gran éxito de participación, ya que reunió 99 muestras procedentes de diez países. Además, en el encuentro berciano se presentó la miel ‘1005’, la variedad más cara de Europa y la segunda del mundo.

2020 "complicado y difícil para los apicultores"

A pesar de lo positivo del evento y la alta calidad de las mieles bercianas, Morán se lamentó durante la celebración del concurso la previsión de un 2020 "complicado y difícil para los apicultores", tanto del Bierzo como del resto de la provincia, por la elevada mortandad registrada que alcanza hasta la fecha un 40%. “Comenzar una campaña con esta cantidad de bajas es complicado; veremos a ver cómo acaba el invierno y si no superamos un 50% de bajas porque tendríamos un problema muy importante en la provincia”, añadió.

Cata del jurado de la Fiesta Anual y I Concurso Internacional de Mieles de León

El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán(CI), y la directora territorial de Unicaja Banco en León, Marga Serna(CD)