Dos detenidos de la provincia de León por pesca ilegal en una operación que se incautó de 722 kilos de angulas

En la denominada operación Askea se incautaron hasta 722 kilos de angula con un valor en el mercado que podría alcanzar 1,5 millones de euros

30 de Abril de 2020
Actualizado: 03 de Mayo de 2020 a las 12:53
Guardar
operacionaskea650yt
operacionaskea650yt




Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación Askea, ha detenido e investigado a 20 personas, dos de ellas en León, y se ha incautado hasta 722 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 1,5 millones de euros. Asimismo, se han realizado más de 2.304 inspecciones, en puertos, aeropuertos y controles en carreteras, según informaron fuentes de la Benemérita a través de un comunicado.

En el caso de León, las detenciones se produjeron en un control de carretera en la N-630, tras un trabajo de información previo, que permitió la detección de un vehículo portugués que transportaba ilícitamente anguila europea. En total se incautaron 16 kilos de angula congelada y se detuvo a dos personas por su presunta participación en estos hechos. 

Durante la operación, que se inició a finales del pasado mes de octubre, se han desarrollado acciones encaminadas a la persecución de la pesca ilegal en sus zonas tradicionales de captura, como el área del Cantábrico o la desembocadura del Guadalquivir; otras centradas en el tránsito a través de todo el territorio nacional y, por último, otras encaminadas a combatir el tráfico ilícito a través de puertos y aeropuertos.

El resto de detenciones se produjeron en Andalucía, Cataluña o Murcia. En este sentido, miembros del IRTA y de la Guardia Civil procedieron a la liberación de los ejemplares intervenidos en el Parque Natural del Delta del Ebro. La Benemérita destacó que, de esta forma, “se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos”.